DIGITAL ENTROPY

Producido por Nikka.

Digital Entropy #1
Sintetizadores como Bandas Sonoras

Los cineastas y los sintetizadores han tenido una gran relación durante años, en sus películas de ciencia ficción y terror. La película, Forbidden planet, 1956 del director Mc Leod Wilcow. fue la primera con banda sonora totalmente electrónica, compuesta y registrada por el matrimonio Louis y Bebe Barron. Llevaban casi una década experimentando con las fuentes de sonido estándar, la manipulación de la cinta magnética y los sistemas cibernéticos. Fue compuesta completamente mediante circuitos caseros y magnetófonos.

 

 

 

El theremin ha sido utilizado en numerosas bandas sonoras de películas de ciencia ficción de los años 50 y 60. Una de ellas fue, The Day the Earth Stood Still, 1951, del director Robert Wise y compositor Bernard Herrman. Hermann es conocido por sus colaboraciones con Orson Welles y con Alfred Hitchcock. Ondes Martenot es el sintetizador que utilizó Herrman dentro de estudio con su técnica de grabación que luego

muchos compositores utilizaron. Lo grababa con los micrófonos de sala a la vez que los otros instrumentos de la orquesta, de modo que todo estaba en el mismo ambiente.

The War of The worids, 1953, de Orson Welles, y fue la primera banda sonora integrante electrónica, fabricada además en Hollywood, en una de sus más tradicionalistas creada por Jeff Wayne.

Otra de las películas a remarcar creadas en el Reino unido durante los años 60, es Doctor Who.

El BBC Radiophonic Workshop (creado en 1958) emergió como uno de los estudios más productivos y renombrados del mundo, gracias a su labor en la serie de ciencia ficción Doctor Who. Uno de los artistas electrónicos  británicos más influyentes de este período fue Delia Derbyshire. Es famosa por su icónica ejecución en 1963 del tema central de Doctor Who, compuesto por Ron Grainer. Entre las herramientas de trabajo de Delia Derbyshire, destacaban las cintas magnéticas, generadores de sonido blanco, osciladores de válvulas, filtros o magnetófonos.

Blade Runner de Vangelis podría ser el pináculo de las bandas sonoras del sintetizador. Combina a la perfección elementos orquestales con sonidos vintage de sintetizador (y el ocasional saxofón solo) para crear un ambiente que se mueve entre el suspenso noir pasado de moda y el futurismo sombrío y distópico, reflejando perfectamente la sensación retro-futurista del clásico de ciencia ficción de Ridley Scott .El núcleo de la banda sonora se compuso principalmente con un Yamaha CS-80 y Roland VP-330, intercalados con elementos reproducidos en un Fender Rhodes para agregar un elemento de romanticismo clásico al sonido.

Wendy Carlos, fue la compositora de música electrónica estadounidense de las película original de Tron. Carlos fue una de las primeras intérpretes famosas de música electrónica que usaron sintetizadores. en 1982, compuso la partitura de la película Tron de la compañía Disney, donde incorporaba orquesta, coros, música de órgano y sintetizadores, tanto analógicos como un Moog modular como digitales GDS: Crumar General Development System, un sintetizador que emplea técnicas de modulación de fase y procesos aditivos.  

 

 

 

 

 

 

En 1968, se estrenó la película 2001: Odisea del espacio, dirigida por Stanley Kubrick, donde hace un guiño al vocoder con la canción Daisy Bell que cantaría HAL 9000, cuando Dave Bowman desactiva y mata al ordenador.

 

 

 

 

 

The shining,1980, Stanley Kubrick —La música que abre la película se basa en el tema Dies irae, un himno fúnebre latino de la Edad Media remezclado con sintetizadores y voces por Wendy Carlos y Rachel Elkind, que ya habían intervenido en la banda sonora de A Clockwork Orange donde se centra en las extrañas interpretaciones electrónicas de piezas clásicas conocidas, y también presenta una de las primeras grabaciones de un vocoder.

La banda sonora de Apocalypse Now. esta basada en sintetizadores y creada por el mismo Coppola y su padre compositor Carmine Coppola. Es una banda sonora amenazante, con ruidos atmosféricos y acordes generados por un sintetizador Moog.

Y por último nombrar a la ruidista, oscura y experimental banda sonora de Eraserhead, 1976, de David Lynch junto a Alan R. Splet, llena de drones.

A Jon Hopkins, el músico electrónico escocés que ha trabajado con Brian Eno y que a través de su brillante banda sonora de la película de ciencia ficción Monsters, 2010 nos llena de drones sintetizados sutiles y efectos de retardo de bucle.

Y a la compositora Mica Levi que ha realizado un buen trabajo en Under the Skin, la tercera película de Jonathan Glazer. El sonido de los sintetizadores, nos ayudan a sumergirnos en el espectáculo visual que nos propone el director.