El sonido en el cine estructural

Charla a cargo de Albert Alcoz el 27 de Marzo de 2019 en Ex-Designer Project Bar (Barcelona).

En su artículo «Structural Film», publicado en 1969 en la revista Film Culture, el teórico norteamericano P. Adams Sitney analiza un conjunto de películas de Michael Snow, Hollis Frampton, Paul Sharits y Ken Jacobs, entre otros, que interrogan el medio cinematográfico cuestionando sus elementos constituyentes. Escuchar estas películas bajo parámetros artísticos como el silencio, el ruido, el paisaje sonoro, el tratamiento de la voz, el uso de la repetición y la música son algunas de las estrategias propuestas para evaluar los aspectos auditivos del cine estructural.

La presentación siguió la estructura del libro Resonancias fílmicas. El sonido en el cine estructural (1960-1981) y se combinó con el visionado de fragmentos de las películas comentadas:

Ruido:

  • Kurt Kren: Bäume im Herbst (1960)
  • Steve Farrer: Ten Drawings (1976)
  • Guy Sherwin: Musical Stairs (1977)

Voz:

  • Hollis Frampton: Critical Mass (1971)
  • Paul Sharits: S:STREAM:S:S:SECTION:S:S:ECTION:S:S:ECTIONED (1971)
  • Morgan Fisher: Picture and Sound Rushes (1973)

Repetición:

  • J. J. Murphy: Print Generation (1970-74)
  • Bill Brand: Moment (1972)
  • Larry Gottheim: Four Shadows (1978)

Paisaje Sonoro:

  • William Raban y Chris Welsby: River Yar (1971)
  • Paul Winkler: Bondi (1979)
  • Chris Gallagher: Seeing In the Rain (1981)

Silencio:

  • Morgan Fisher, Projection Instructions (1976)

Alcoz, Albert, Resonancias fílmicas. El sonido en el cine estructural (1960-1981). Santander: Shangrila Textos Aparte, 2017.

Explorar los intersticios estéticos e ideológicos de la dimensión sonora en el cine experimental es el motivo principal de esta investigación. En estas páginas se estudia el sonido desde una posición analítica que enfatiza la idiosincrasia de los procesos de creación acústicos de los cineastas, las rupturas sónicas que formulan sus películas y los desafíos auditivos que suscitan a la audiencia. Para fundamentar los razonamientos este ensayo se concentra en un conjunto de films vinculados a la noción de cine estructural. Esta controvertida categoría –identificada por el historiador y teórico norteamericano P. Adams Sitney en el artículo “Structural Film”, publicado por la revista Film Culture en 1969– designa unos trabajos que problematizan el medio cinematográfico, discutiendo sus elementos constituyentes.
Kurt Kren, Steve Farrer, Guy Sherwin, Hollis Frampton, Paul Sharits, Morgan Fisher, Bill Brand, J. J. Murphy, Larry Gottheim, William Raban, Chris Welsby, Paul Winkler y Chris Gallagher son los realizadores convocados en un escrito que reflexiona sobre las prácticas sonoras de sus películas. Las construcciones formalistas, las implicaciones semánticas y las experiencias de audición de unas obras creadas en celuloide –en soporte de 16 mm– son los ejes de un recorrido escrito cuya configuración queda definida en tres partes. El primer capítulo detecta las carencias del estudio del sonido en el cine mientras esclarece los entresijos teóricos del cine estructural, el segundo bloque presta atención a una selección de películas ordenadas bajo cuatro apartados –Ruido, Voz, Repetición, Paisaje Sonoro– y, finalmente, la conclusión presiente la relevancia del silencio en una disciplina artística eminentemente resonante.
Los cineastas cercanos a los principios del cine estructural se cuestionan cómo deben articularse los sonidos en relación a las imágenes en movimiento. Para hacerlo recogen la herencia iconoclasta de las vanguardias fílmicas de los años veinte, adoptan los debates del minimalismo y el arte conceptual de finales de los años sesenta e incorporan los avances metodológicos elaborados en el seno de la música experimental. Tantear un retorno a la búsqueda de la especificidad fílmica es uno de los correlatos que se derivan de todo ello.
Resonancias fílmicas percibe la vigencia del cine estructural como un ámbito de experimentación fílmica cuyas vibraciones sonoras se expanden de modo inaudito.

 

Albert Alcoz (Barcelona, ​​1979) es cineasta, investigador, docente y programador de cine experimental y videocreación. Doctor en Teoría, Análisis y Documentación Cinematográfica por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ​​con una tesis doctoral sobre el sonido y el cine estructural (2016). Desde mayo de 2006 escribe la web Visionary Film, sobre el cine de vanguardia y el cine experimental actual. En 2013 inicia el proyecto Angular junto a Alberto Cabrera Bernal, un sello editorial en DVD de cine experimental internacional. En 2014, junto a ocho realizadores, funda Laboratorio Reversible, un laboratorio independiente y colectivo de cine analógico en la ciudad de Barcelona. En 2015 inicia el proyecto Cine anémico, un ciclo de proyecciones en super y 16 mm de cineastas locales. Desde 2016 organiza, junto a Marcel Pié, Daniel Pitarch y Pepón Meneses, las sesiones CÁNCER de cine y vídeo experimental. En 2017 comisaría la exposición (Re) visionados, (re) visitados, una relectura de los inicios del videoarte español para el centro de arte Arts Santa Mónica. En mayo de 2017 publica su primer libro, Resonancias fílmicas. El sonido en el cine estructural (1960-1981), editado por Shangrila Textos Aparte.

 

Artículos:

https://www.academia.edu/33857252/_Imagen_resonante_El_sonido_en_el_cine_experimental_espa%C3%B1ol_

https://www.academia.edu/38372173/Rese%C3%B1a_a_Alcoz_A._Resonancias_fi_lmicas._El_sonido_en_el_cine_estructural_1960-1981_._En_Comparative_Cinema_no_11_2018_

 

El libro:

Resonancias fílmicas