La Electroacústica Soviética al amparo de la técnica - María Gelpí

El pasado Miércoles 7 de Noviembre, María Gelpí realizó la conferencia «La Electroacústica Soviética al amparo de la técnica» dentro del XXV Punto de Encuentro – Festival de Artes Sonoras y músicas Electroacústicas, organizado por la AMEE en colaboración con Phonos/UPF y con el apoyo del INAEM.

INTRODUCCIÓN

Cuando las vanguardias rusas quedaron cercenadas en favor del realismo, tanto el formalismo como la experimentación artística tuvieron que arrimarse al refugio de otras disciplinas dentro del marco de la política de la emergente URSS si querían sobrevivir. En primer lugar, en el ámbito estrictamente político, si bien inicialmente la intención rupturista en el marco de la sociedad burguesa era un punto en común en ambos agentes sociales, el artístico y el político, una vez establecidas las bases de una sociedad y unos nuevos valores, cualquier atisbo de intención renovadora quedaría postergada bajo el yugo de las purgas. El otro elemento señalado aquí es la tecnofilia que, lejos de ser un calco del futurismo europeo, se apoya sobre componentes ideológicos como el cosmismo, asumido por los bolcheviques otzovitas de izquierdas que sustenta este surgimiento experimental de las artes, también en el ámbito del sonido.

María Gelpí Rodríguez