Luna llena #6

No desitjo un Estat a ningú

elpressentiment.net/

Registros de manifestaciones, altercados y denuncias durante el mes de Octubre de 2019, en Barcelona, Girona, Tarragona, Madrid, Bilbao, Chile, Hong Kong y Corea del Sur.

Han sido escogidas estas obras musicales porque fueron concebidas durante o bajo el influjo de la Segunda Guerra Mundial.

Messiaen (Aviñón 10 de diciembre de 1908 – Clichy, Île-de-France, 27 de abril de 1990), fue soldado del Ejército francés durante la Batalla de Francia. Fue hecho prisionero en 1940 en Verdún, e internado en un campo de prisioneros, el Stalag VII A, en Görlitz. Allí encontró a varios músicos cautivos: Jean Le Boulaire (violinista), Étienne Pasquier (violonchelista) y Henri Acoca (clarinetista), para los que compuso un trío. Más adelante, a finales de 1940 y principios de 1941 compuso el “Cuarteto para el fin de los tiempos”, inspirado en un pasaje del Apocalipsis bíblico, unido a las privaciones y el encierro al que estaba sometido. Lo hizo para piano, violín, violonchelo y clarinete, porque eran los instrumentistas que tenía disponibles. Los arriba señalados, más Messiaen al piano, estrenaron el cuarteto el día 15 de enero de 1941, con una audiencia compuesta de prisioneros y guardianes, que escucharon con enorme atención. Durante ese año de 1941, Messiaen fue liberado del campo de prisioneros, y pudo retomar su actividad como músico en Francia.

Shostakovich (San Petersburgo, 25 de septiembre de 1906 – Moscú, 9 de agosto de 1975) quedó atrapado en Leningrado, su ciudad natal, cuando los alemanes comenzaron el cerco a principios de septiembre de 1941. Durante algunas semanas sirvió como bombero voluntario, además de dirigir una célebre arenga a sus conciudadanos por la radio. Durante ese tiempo, Shostakovich compuso los tres primeros movimientos de la sinfonía, y después fue evacuado (en octubre) junto a su familia a Kuibyshev (hoy, Samara). La composición estuvo terminada el 27 de diciembre de 1941.

El estreno de la 7ª sinfonía se produjo el 5 de marzo de 1942, en Kuibyshev, por la Orquesta del Teatro Bolshoi, y fue retransmitido a toda la Unión Soviética y sus aliados occidentales. La obra se popularizó rápidamente, como símbolo de la lucha soviética contra el nazismo, y fue ampliamente interpretada por orquestas de todos los países aliados; por ejemplo, en la temporada 1942-43, se tocó 62 veces en los Estados Unidos. Después de la guerra se tornó impopular en occidente, porque se la veía como una obra totalitaria soviética, hasta que ha sido rehabilitada hace pocos años.

Schönberg (Viena, 13 de septiembre de 1874 – Los Ángeles, 13 de julio de 1951) era de origen judío (de hecho, se reconvirtió al judaísmo desde el catolicismo en 1933), y vivió en París desde 1933, y en Los Ángeles desde 1936. Había trabajado algunos años en Alemania, y el ascenso del nazismo le impulsó a abandonar el país y a su retorno al judaísmo.
La obra, compuesta a lo largo de 1947, es un homenaje a las víctimas del Holocausto, y está ambientada en el gueto de Varsovia. El texto es también del propio Schönberg. La obra tiene un solo movimiento, bastante breve (unos siete minutos).

MÚSICA
Olivier Messiaen – Quatuor pour la fin du Temps (1941)
01. Liturgie de cristal
02.
Vocalise, pour L’Ange qui annonce la fin du Temps
03. Abîme des oiseaux
04. Intermède
Dmitri ShostakovichSymphony No. 7 in C Major, Op. 60 ‘Leningrad’_ III. Adagio (1941)
Arnold SchönbergOpus 46 A Survivor from Warsaw (1947)
Dmitri ShostakovichSymphony No. 7 in C Major, Op. 60 ‘Leningrad’_ IV. Allegro non troppo (1941)

Fuentes: Wikipedia

Producido por Shak Benavides