Teoría Incertidumbre #13

Anarchestra de Alex Ferris, Joana Moher y Sly & The Family Drone

TEMÁTICA

Anarchestra de Alex Ferris, la sonoplastia de Joana Moher y la música de Sly & The Family Drone.


MÚSICA

Demostración de Reroar de Anarchestra (Reroar #5: Adrums, Basok, Crickets – 2016)
Sly & The Family Drone – Heaven’s Gate Dog Agility (del disco Gentle Persuaders – 2019)
Sly & The Family Drone + Dead Neanderthals – Ghoul whispers (del disco Molar Wrench – 2017

INSTRUMENTO REROAR

Grupo de Gongs colgados sobre una especie de tina con contrapesos que permiten deslizar los gongs de manera vertical pudiendo introducirse en el agua de la tina. Así se extiende el área de la superficie de los gongs y disminuye su tono dependiendo de cuán profundamente estén sumergidos. Todo lo que suene durante un tiempo sumergido en agua hará ese efecto.

Alex Ferris describe sobre las campanas, los gongs y platillos que ellos producen una multitud de tonos simultáneamente. Habitan una dimensión musical entre la de los instrumentos y sonidos específicamente afinados con tantos tonos o tan poca estabilidad de tonos que ninguno puede distinguirse efectivamente.

La mayoría de nuestros conceptos tonales euroamericanos (aquellos detrás de cuerdas, vientos y barras) se basan casi exclusivamente en la longitud (con las otras dos dimensiones como modificadores). Esto es eficiente y simple y produce los campos de tono más fácilmente identificables (menos complejos).

Los objetos circulares y curvos golpeados en diferentes lugares con diferentes grados de fuerza tienden a producir una variedad de frecuencias. Esto tiende a eliminarnos, cuando los usamos musicalmente, de las ideas lineales que impulsan las ideas occidentales de tonalidad: los universos sonoros ricos en inarmonía generados por instrumentos multilineales son infinitamente más complejos. Si se puede considerar que la generación de tono occidental es esencialmente unidimensional, los instrumentos basados en círculos y curvas son tridimensionales. En términos matemáticos, la analogía sería la diferencia entre aritmética y topología. En términos de la teoría occidental convencional, son desconcertantes, y generaciones de teóricos occidentales los han descartado como “ruido”.

He escuchado y leído acerca de la música gamelan (cuyo sentido teórico de la música es mucho menos lineal que el de Occidente) durante muchos años, pero estoy lejos de considerarme remotamente informado al respecto. Mi enfoque para construir y tocar instrumentos “circulares” proviene de un deseo de explorar y comprender el universo tonal en 3-D.

Metodología de registro de Anarchestra en sus registros sonoro.

Aparte de las funciones de mezcla rudimentarias como ganancia, nivel, paneo y ecualización, no se ha utilizado ningún tipo de procesamiento. A menos que se indique específicamente, no se ha impuesto ninguna edición (aparte de los comienzos y finales) en las grabaciones en vivo (todas las cuales se grabaron directamente en dos pistas).