Teoría Incertidumbre #16

Fluxus y su influencia


Audios:
-Yoshi Wada – Earth Horns with Electronic Drone (Track 1) (2009)
-John Cage – Solos For Voice 2 (1967)
-COUM Transmissions – Nude Supper (The Sound of Porridge Bubbling) (1968)
Texto introductorio:
Teoría Incertidumbre se realiza para nadie.
Se crea en la oscuridad y se suelta hacia la nada.
Teoría Incertidumbre deviene.
Teoría Incertidumbre falla.
Se mueve entre el caos y el orden y avanza.
Teoría Incertidumbre es un accidente.
Teoría Incertidumbre permanecerá y se perderá.

MANIFIESTO ARTE/FLUXUS
George Maciunas
ARTE
Para justificar el estatus elitista, profesional y parasitario del artista en la sociedad,
debe demostrar la indispensabilidad y exclusividad del artista,
debe demostrar la dependencia del público con respecto a él,
debe demostrar que nadie más que el artista puede hacer arte.
Por lo tanto, el arte debe parecer complejo, pretencioso, profundo,
serio, intelectual, inspirado, habilidoso, significativo, teatral,
Debe parecer calculable como una mercancía, de modo que le proporcione
un ingreso al artista.
Para elevar su valor (el ingreso del artista y la ganancia de sus patrocinadores), el arte se hace para que parezca raro, de cantidad limitada y por lo tanto obtenible y
accesible sólo para la élite social y las instituciones.

FLUXUS ARTE-DIVERSIÓN
Para establecer el estatus no profesional del artista en la sociedad,
debe demostrar la dispensabilidad e inclusividad del artista,
debe demostrar la autosuficiencia del público,
debe demostrar que todo puede ser arte y cualquiera puede hacerlo.
Por lo tanto, el arte-diversión debe ser simple, divertido, no pretencioso,
preocupado por las insignificancias, que no requiera habilidades o ensayos
interminables, que no tenga valor ni institucional ni como mercancía.
El valor del arte-diversión debe reducirse haciéndolo ilimitado,
producido en masa, obtenible por todos y eventualmente producido por todos.
El arte-diversión fluxus es la retaguardia sin ninguna pretensión
impulso de participar en la competencia de “llegar a otro nivel” con
la vanguardia. Apela por las cualidades monoestructurales y no teatrales
del evento natural simple, un juego o una broma. Es la fusión del
Vaudeville de Spike Jones, la broma, los juegos de niños y Duchamp.
Manifesto on Art / Fluxus Art Amusement by George Maciunas, 1965.

SOBRE FLUXUS
El Fluxus se inició cuando George Maciunas escribió un manifiesto con el cual se proponía a organizar a todos los grandes artístas europeos de la época para combatir la ‘excesiva’ intelectualidad y pretensión del arte. Fluxus, que en latín significa flujo, entonces se proponía a hacer a un lado todas las figuras que en ese entonces integraban al ‘arte burgués’ estableciendo que el arte no es una pieza per se, si no que cualquier obra, incluyendo la vida misma, es una obra de arte. Razón por la cual Fluxus resultó ser tan experimental que fue llamado como el ‘anti-arte‘.
En la música no fue diferente, los artístas se propusieron a romper con toda clase de figura o género establecido hasta ese momento exceptuando la influencia de quien seguramente sea la figura musical más influyente de los últimos dos siglos: John Cage, quien sin siquiera saberlo realizó los experimentos proto-Fluxus (véase el experimento ‘White Label‘ en el cual Cage solamente daba una serie de explicaciones al escucha para armar su propio instrumento con objetos de madera y hacerlo sonar por horas o bien su pieza más célebre, ‘4 33‘, una canción que está integrada sólo por silencios).

Aunque para Fluxus cualquier cosa puede ser arte, en su época sí llevó una serie de reglas dentro de la música. Para empezar, para que un artista fuera Fluxus, tenía que presentar su obra frente a un público en un tipo de performance especial debido a la idea de que la música, como la vida, se trata sólo de pequeños momentos irrepetibles y únicos.
Un artista Fluxus no puede hacer música con instrumentos musicales a menos que estos sean anteriormente modificados y tengan implícito un fin en particular. Las composiciones Fluxus están mejor en papel, pues requiere de esta forma que el escucha se de a la tarea de interpretarla para sí mismo y por ende cada vez que sea tocada sonará distinto y no tendrá una versión ‘original’. Otras características, no escritas, siguen la línea del ser completamente impulsivo y violento, dada su naturaleza de ‘dejar fluír’.

Curiosidades del Fluxus:
Gran parte del contenido de Fluxus, desafía la categorización de acuerdo a las disciplinas artísticas establecidas, música, performance y la palabra escrita, se juntan a menudo en formas híbridas.
En Fluxus las situaciones prolongadas tenían como objetivo difuminar las líneas entre el intérprete y el público. Las actuaciones de Fluxus, generalmente eran breves y simples.
El happening no tiene escenario, es la participación del público interactuando con los artistas, es simultaneidad en el espacio acústico.
Categorías como la disonancia y el ruido perdieron todo significado y la línea divisoria entre sonido y sonido musical desapareció. Todo sonido se había convertido entonces en sonido musical.
Un espacio lleno con un sonido casi palpable se desarrolla en torno al cuerpo de uno intensificando así una sensación de corporalidad y en especial cuando el cuerpo recibe las vibraciones del sonido amplificado.
El hecho de restarle importancia al tiempo, acentúa la espacialidad del sonido; el sonido largo puede ocupar y ser escuchado de forma distinta en diversas habitaciones y desde distintos puntos de la misma habitación, también puede derivar de un punto a otro.
Los 4 factores que definen el trabajo de Fluxus: • Fluxus es una actitud, (no es un movimiento o un estilo) • Fluxus es intermedia, (ver que sucede cuando se cruzan diferentes medios) • Sus trabajos son simples, (el arte es pequeño, textos cortos y actuaciones breves). • Fluxus es divertido (el humor fue un elemento importante).

Genesis P-Orridge y COUM Transmissions
Antes de formar la agrupación que llevaría a integrar los sonidos mecánicos, a la música concreta y al punk en un sólo género, el industrial, con Throbbing Gristle, Genesis ya andaba haciendo de las suyas musicalmennte hablando con una agrupación de performática fluxus llamado COUM Transmissions.
Dentro de una presentación de COUM Transmissions podías ver a Genesis rompiendo botellas contra el suelo, gritando como locx, dándose de golpes con el resto de la agrupación o del público, etc… Tuvo mucho éxito en Nueva York y lx llevó a tener muchos contactos que lx ayudarían posteriormente en su carrera literaria y musical.