Teoría Incertidumbre #17

Sobre el Afrofuturismo enfocado en el techno de Detroit particularmente en la banda Drexciya y la caja de ritmos Roland TR-808

Sobre el Afrofuturismo enfocado en el techno de Detroit particularmente en la banda Drexciya y la caja de ritmos Roland TR-808.


AUDIOS

Juan Atkins/Model 500 – Night Drive (Thru-Babylon)
Drexciya – Antivapor Waves (track 05. The Quest)
Drexciya – Intensified Magnetron (track 06. The Quest)
Drexciya – Hydro Cubes (track 07. The Quest)
Drexciya –  You Don’t Know (track 02. The Quest)
Drexciya – Gravity Waves (track 04. Grava 4)
Susumu Yokota – Alphaville (track 10. Acid Mt. Fuji full album (1994))


AFROFUTURISMO

“Las vidas de los afrodescendientes en EEUU son en sí ciencia ficción: el producto de los sueños y la lucha de generaciones pasadas que se imaginaron libres de esclavitud.”

Es un tipo de estética literaria y cultural que combina elementos de ciencia ficción, ficción histórica, fantasía y realismo mágico con cosmogonías no occidentales. El movimiento también ha sido definido como la exploración de «la intersección entre cultura negra, tecnología, liberación e imaginación, con una pizca de misticismo también. Es una forma de unir el futuro con el pasado y, en esencia, de ayudar a reinventar la experiencia de las personas de color».

Se dice que el acercamiento afrofuturista a la música se dio por primera vez por Sun Ra, su música surgió en Chicago a mediados de los 1950´s, cuando junto con la Arkestra comenzó a grabar música resultado de el hard bop y los recursos modales, creando una nueva síntesis que utilizaba títulos con temas afrocentristas y del espacio para reflejar el vínculo de Ra con la cultura africana, especialmente la egipcia, y la llegada de la Era Espacial. La película de Ra “Space Is the Place” muestra a The Arkestra en Oakland a mediados de los años setenta con atuendos espaciales, repletos con utilería de ciencia ficción junto con otros materiales cómicos y musicales.

Las ideas afrofuturistas fueron retomadas en 1975 por George Clinton y sus bandas Parliament y Funkadelic con su obra maestra Mothership Connection y las subsecuentes The Clones of Dr. Funkenstein, P Funk Earth Tour, Funkentelechy Vs. the Placebo Syndrome, y Motor Booty Affair.

Otros músicos a los que se les atribuyen influencias afrofuturistas incluyen a los productores de reggae Lee “Scratch” Perry y Scientist, los artistas de hip-hop Afrika Bambaataa y Tricky, músicos electrónicos como Larry Heard, A Guy Called Gerald, Juan Atkins, Jeff Mills, Newcleus y Lotti Golden & Richard Scher, los escritores de “Light Years Away”, descrita como “el inicio del beatbox afrofuturista de los años ochenta”.


DREXCIYA

Fue una banda de música electrónica de Detroit, que nace a finales de los 80’s, James Stinson era el único miembro oficialmente reconocido de Drexciya, pero se consideraba un secreto a voces que tenía un socio, Gerald Donald.

El nombre del grupo hace referencia a un mito similar al de la Atlántida de Platón. El grupo reveló este dato en las notas interiores de su álbum de 1997 The Quest. Drexciya, según esta concepción, era un país submarino poblado por los hijos nonatos de las mujeres africanas embarazadas que fueron lanzadas por la borda de los navíos que llevaban esclavos a Estados Unidos. Las critaturas se adaptaron a respirar bajo el agua dentro de los úteros de sus madres.

Los rumores de que Drexciya se habían separado en 1997 fueron desmentidos dos años después James Stinson cuando una nueva canción bajo su nombre apareció en el recopilatorio de Underground Resistance Insterstellar Fugitives. A ésta le siguieron a continuación tres nuevos álbumes de Drexciya. Se cree que estos álbumes fueron el trabajo en solitario de James Stinson. Tanto él como Gerald Donald siguieron creando de modo prolífico en sus respectivos proyectos por separado.

Aunque ambos miembros de Drexciya permanecieron en el más completo anonimato a lo largo de su carrera, James Stinson fue identificado tras su muerte en el año 2002. Los miembros de Drexciya nunca han sido fotografiados, aunque sí han dado entrevistas, a lo largo de una de las cuales portaron máscaras de Star Trek para ocultar su identidad.


CAJA DE RITMO ROLAND TR-808

La Roland TR-808 Rhythm Composer fue una de las primeras caja de ritmos programables (“TR” era la abreviatura de Transistor Rhythm).

Introducida por Roland Corporation en 1980, fue concebida originalmente para la creación de demos por músicos de estudio. Como cajas de ritmos de Roland anteriores, su sonido no se asemejaba al de una batería real.

La TR-808 fue un paso adelante con respecto a la anterior caja de ritmos de Roland, la CR-78. Disponía de más sonidos (12 en total) y mejores controles para permitir controlar los sonidos en tiempo real: knobs giratorios de volumen para cada sonido y controles de ajuste del tono y decay para los sonidos más importantes. La memoria para almacenar patrones había aumentado considerablemente: se podían guardar 32 patrones distintos, y además se podían encadenar para generar canciones, 12 de las cuales también se podían almacenar en la memoria. La memoria era no-volátil (se mantenía con la ayuda de 3 pilas AA). La interfaz de programación se había mejorado enormemente: una fila de 16 botones permitía al usuario emplear un modo de programación por pasos muy intuitivo —el patrón se dividía en 16 pasos, y los botones y ledes indicaban si un determinado sonido se estaba reproduciendo en cada paso. La unidad también incluía la por entonces novedosa interfaz de reloj DIN-Sync para la sincronización con otros aparatos, además de 3 salidas de disparo (trigger outputs) para controlar otros dispositivos. La TR-808 apareció antes de la invención de la interfaz MIDI.