Teoría Incertidumbre #2

Alexander Scriabin, sintetizador ANS y Coil

En nuestro primer capítulo hemos estado hablando sobre el sintetizador ruso ANS. Y antes de continuar a hablar de un nuevo instrumento, he decidido dedicar este nuevo programa para intentar dar un poco más de contexto a semejante hallazgo.

Los extractos de obras que escucharemos para explicar más sobre la historia del ANS serán:

Sinfonía nº5 Prometeo, Poema del fuego (1910) op.60.
Coil – ANS (2004) disco de 3CD’s. (CD1 Track1 y Track3)

Es absolutamente imposible no hablar del compositor y pianista ruso Alexander Nikolayevich Scriabin (1872-1915), de quien se toman sus siglas para nombrar al sintetizador fotoeléctrico. Scriabin se interesó tanto en la teosofía (filosofía ocultista) y en el simbolismo literario como en la obra de Nietzsche, con la intención y una necesidad de ir más allá del materialismo y el industrialismo de su época. Pensaba que a través de la música los humanos podrían conectar con el todo, esto es la unidad del cosmos, con sus ritmos y misterios, creía en la divinidad que había dentro de los humanos, y que habiendo desarrollado la suya podía acercar a los oyentes a esta información a través de los sonidos. Tomando la teoría de la sinestesia del siglo XIX, que pensaba en la equivalencia existente entre olores, colores, sonidos, etc, fantaseaba con la posibilidad de construir una atmósfera con máquinas que crearan olores, un teclado que convirtiera sus notas en colores, y los instrumentos musicales, que hicieran vivir una experiencia sensorial que transmitiera esta idea de la unidad cósmica como resonador psicológico.

Sobre el teclado de Scriabin que equivale o traduce notas de una escala tonal con frecuencias lumínicas es decir colores. Lo que hizo fue darle un valor cromático a cada nota ordenándolas según el círculo cromático de Newton. La idea era poder VER los sonidos.

Sobre la Sinfonía nº5 Prometeo, Poema del fuego, podemos comentar que es una obra de su última etapa donde ya se interesaba más por cierta atonalidad, alejándose de la época musical romántica. Las últimas obras de Scriabin, desde 1910 a 1915, están estructuradas sobre elementos armónicos en vez de temas, usualmente variantes del así llamado “acorde místico”:

(Do-Fa sostenido-Si Bemol-Mi-La-Re)

La pretensiones de Scriabin eran elevadas, realmente pretendía cambiar el mundo a través de sus obras. Sobre los conceptos de la teosofía podemos comentar que Helena Petrovna Blavatsky, escritora y ocultista rusa, fundó la Sociedad Teosófica en el año 1875. Se dice que fue una autodidacta y hay mucho misterio detrás de sus conocimientos. Gracias a esta fundación se pudieron difundir estos conocimientos internacionalmente.

Los principios de la Sociedad Teosófica se pueden resumir como formar una fraternidad universal de la humanidad, sin distinción de raza, credo, sexo, casta o color, fomentar el estudio comparado de las religiones, filosofías y ciencia. Explorar las leyes inexploradas de la naturaleza y los poderes latentes en el hombre.

Sobre el disco de Coil – ANS se realizó como un tributo al sintetizador ANS , catalogado como género experimental y de vanguardia también se puede etiquetar como música drone. Junto a los 3CD’s incluía un DVD con animaciones de Peter Christopherson que pretendía hacer el sentido opuesto de lo que hacía el sintetizador, pasando de música a imágenes, y así explorar las sutilezas de la sinestesia al limitarse a hacer ejercicios cromáticos simples, elegantes y subliminales. Sobre el disco se puede decir que las modulaciones lentas en la relación sonido / imagen eventualmente derrotan la percepción y los procesos de pensamiento sinestésicos comienzan a expandirse, sintonizando nuestra maquinaria cognitiva en las misteriosas olas de analogía y analogía

Originalmente sólo se hicieron 500 copias.