Teoría Incertidumbre #21

Las esculturas sonoras de Harry Bertoia

Las esculturas sonoras de Harry Bertoia (incluye la lectura del principio de polaridad de El Kybalión).

AUDIOS

Fosforescence – Sonambient (1970-1978) – Harry Bertoia.
Freitags-Gruss – 1era parte de 27 de la Ópera Light (1991-1994) – Karlheinz Stockhausen.


ESCULTURA SONORA

Es una forma de arte intermedia en la que una escultura o cualquier objeto produce sonido (puede ser música, efectos de sonido, sonidos de la naturaleza, etc.), o a la inversa (cuando el sonido se manipula de una manera tal que crea una escultura, o da forma, temporal o permanente, a un cuerpo). Frecuentemente, los artistas que producen esculturas sonora surgen de las artes visuales o de la composición musical.


BERTOIA Y EL ARTE SONORO

En 1960 hasta su muerte en 1978, el italiano Harry Bertoia ya afincado en EEUU se dedicó a la exploración de esculturas sonoras tonales y sus exuberantes armónicos mediante el metal y el cobre, donde se despertó su curiosidad con respecto a la forma y como, al combinarse los materiales, se generaban un misteriosos sonidos. Continuó explorando y finalmente llegó a sus famosas piezas, “construidas de tal forma que puedan moverse en el aire, o puedan tocarse como si se tratara de un instrumento”.

Sin ser músico o diseñador de sonido, se ubica entre un luthier y un escultor, explorado el sonido según diferentes materiales y reacciones entre los mismos, que abren paso a una obra fascinante llamada Sonambient (grabadas desde 1970 a 1978). Con más de 100 piezas desarrolladas desde su concepción original en su granero en Pensilvania, Sonambient representa el legado escultural de Bertoia.