Teoría Incertidumbre #25

Sobre algunos de los preceptos que propone Ted Gioia sobre la música en la historia de la humanidad

Audio
– Timing – Phil Harmonic – track 5 de «Blue» Gene Tyranny (1979)
– Electric Piano, Vibraphone And Percussion – Craig Kupka – track 1 de Modern Dance Technique Enviroments (1979)
– Satz Exil Sils Maria – Klaus Schulze – track 3 de Irrlicht (1971)

Sobre algunos de los preceptos que propone Ted Gioia sobre la música en la historia de la humanidad

En este capítulo se nombrarán y comentarán 24 de los 40 preceptos que aparecen en el libro.

Sobre el libro Música: Una historia subversiva escrita por Ted Gioia (2019)

Ted Gioia (1957 – ) es un importante crítico musical, autor de interesantes historias del jazz y el blues, con una gran capacidad de sintesis.
En Música: Una historia subversiva en poco menos de 600 páginas explica la historia de la música desde que algún cazador prehistórico se dio cuenta de que la cuerda de su arco emitía un sonido, y lo convirtió en un predecesor del violín, hasta la era de los productores estrella de tecno que pinchan en Ibiza por asombrosas cantidades de dinero. Gioia aborda, por ejemplo, la manera en que los pueblos antiguos reconocían las diferentes músicas que el viento hacía al soplar entre distintas clases de árboles y cómo trataban de imitarlas, las relaciones siempre complejas del sexo y la violencia con las canciones, cómo Pitágoras convirtió la música en una disciplina matemática o la forma en que las canciones —sobre todo las que llamamos himnos— nos arengan y hacen que nos sintamos parte del grupo con el que las cantamos.

De la marginación al respeto

Pero, más allá de estos hechos al mismo tiempo intuitivos y extraordinarios, Gioia enseguida pone a prueba su tesis: la música interesante es obra de marginados o esclavos, nace en sitios que la sociedad desprecia y poco a poco va abriéndose camino hacia la respetabilidad. Las elegantes canciones de los trovadores occidentales, dice, en realidad tienen su origen en los cánticos de los esclavos musulmanes en España. La Iglesia católica luchó con todas sus fuerzas contra la música polifónica, que consideraba demoniaca, pero luego la abrazó porque se dio cuenta de que no podía acabar con ella. Bach se convirtió en un símbolo del luteranismo y la nación alemana, pero era un tipo borde, mal visto por muchos de sus contemporáneos, que consideraban aberrante su música compleja, y que se casó con una joven casi adolescente con la que tuvo 20 hijos (en su época, corría el chiste de que “no paraba de darle al órgano”).

Pero, incluso si fuera así, ‘La música. Una historia subversiva’ es una de las historias sobre la música más desenfadadas, llamativas e inteligentes que se pueden encontrar: no solo porque acude a fuentes como la neurociencia, la antropología o la paleontología (es emocionante leer que, en muchas cuevas, las pinturas rupestres se hallan donde la acústica era mejor, porque sus moradores cantaban ante los animales pintados), o porque no hace distinciones pedantes entre la llamada música clásica y la llamada música popular, sino también por su escritura culta y desenfadada (muy bien traducida por Mariano Peyrou), su humor y su enorme erudición, y la capacidad para encajar la música en su contexto histórico y cultural.

https://www.youtube.com/watch?v=W5mb8Yha5R4