Teoría Incertidumbre #27

Sobre el Waterphone de Richard Waters y su banda GAEB más música oscura de Salva Alambre y David Lynch.

Audio
01. Gravity Adjusters Expansion Band – Amerizenitation (track 5 del dico One (1973))
02. Gravity Adjusters Expansion Band – Birds Return to Hollywood (track 6 del disco One (1973))
03. Salva Alambre – Faraday (track 3 del disco Electromagnestismo (2020))
04. David Lynch – So Glad (track 3 del disco Crazy Clown Time(2011))
05. David Lynch – Noah’s Ark (track 4 del disco Crazy Clown Time (2011))
06. David Lynch – Station (track del disco The Air Is On Fire (2007))
07. Gravity Adjusters Expansion Band – One (track 1 del dico One (1973))

Sobre Gravity Adjusters Expansion Band (GAEB)

Nació el año 1967 y hasta el día de hoy sigue siendo uno de esos grupos perdidos y subestimados que exploraron tanto en el área de las esculturas sonoras como la improvisación, la música experimental y el free jazz.
Del área de la Bahía de San Francisco finalizó grabando su primer LP en Los Ángeles.

Su baterista de free jazz Lee Charlton cambió el estilo perfeccionista del jazz por ideas mucho más abstractas dentro del mundo de la escultura sonora.

Es este universo abstracto es donde residen principalmente los GAEB, utilizando los instrumentos inventados por Richard Waters, muchos de cuyos instrumentos de percusión y de arco incorporan resonadores llenos de agua para doblar y afinar el sonido. Aunque muchos otros improvisadores de la época como AMM, MEV, Sonde y Taj Mahal Travelers hicieron un uso extensivo de instrumentos caseros y adaptados, los GAEB hacían su propia identidad inconfundible. Su primer LP «One» apareció en 1973 en Nocturne Records, un pequeño sello californiano. Fue el primero de sus 2 LP, y el segundo apareció unos 8 años después.

Waterphone

Un Waterphone es un tipo de instrumento musical acústico y atonal que consiste en un recipiente resonador de acero inoxidable o sartén con un cuello de bronce cilíndrico que en su contorno posee varillas de diferentes longitudes y diámetros. Además, el resonador contiene una pequeña cantidad de agua, de aquí el nombre en inglés de Waterphone, que le da un sonido etéreo vibrante que ha aparecido por lo general en bandas sonoras de películas de terror, así como también en álbumes de música y actuaciones en directo.

Este instrumento fue creado y desarrollado por el músico y compositor británico Richard Waters, quien tras graduarse de la escuela California College of the Arts en 1965, conoció un inusual instrumento llamado Tambor de Agua Tibetano que era un tambor redondo con agua en su interior, ligeramente aplanado, de bronce y con una abertura en la parte superior central.
Este había sido diseñado de tal manera que se balanceara levemente cada vez que su superficie fuera golpeada con las manos moviendo así la pequeña cantidad de agua interna que creaba pre-ecos y doblaba el tono.
Años después en 1968, durante una parada en Haight Ashbury escuchó sonar al instrumento Kalimba, un pequeño piano africano tocado con los pulgares. Así, comenzó a realizar lo que llamaba «American Thumb Piano»: latas con varillas de bronce soldadas por el borde que sonaban al hacerlas girar tras el roce entre las diferentes varillas. Él los describió como instrumentos desechables y primitivos ya que al final las latas y las varillas siempre se acababan rompiendo.
Tras varios intentos acabó ensamblando los resonadores de tapacubos y ensaladeras esmaltadas cambiando la técnica
en que se tocaba este nuevo instrumento ahora golpeado con mazos.
Fue en esa época en la que menciona habérselo enseñado a su amigo Lee Charlton, baterista de jazz.
En su estudio, pusieron una pequeña cantidad de agua en el resonador rodeado de varillas. Este fue el primer
Waterphone a partir del cual Richard Waters comienza todo el proceso de patentado de su invención.

Enlaces:

https://repetidor-shop.bandcamp.com/album/electromagnetismo
https://gravityadjustersexpansionband.bandcamp.com/
https://instrumentosmusicales10.net/waterphone-instrumento-aterrador