Teoría Incertidumbre #30

Sobre el Umbráfono de Enrique del Castillo y Daphne Oram

Audios
Enrique del Castillo (Live) In Sonora – Captcha Family del año 2020.
Daphne Oram – Oramics (2007) Compilación de grabaciones de 1958-1977.
01. Adwick High School Nº.1 track 10
02. Rotolock track 12
03. Studio Experiment Nº.1 track 15
04. Adwick High School Nº.2 track 19
05. Adwick High School Nº.3 track 29
06. Studio Jinks track 44
07. Bird of Parallax track 3

Umbráfono de Enrique del Castillo

Umbra = Sombra
Fono = Sonido

Una pieza que genera sonido a partir de las variaciones de luz y de sombra.

«Umbráfono» es un proyecto de Enrique del Castillo (Jaén, 1982),
una perfomance con lectores ópticos capaces de transformar el sonido en estímulos luminosos que se proyectan sobre una célula
fotosensible. Estos estímulos luminosos son generados por un haz de luz al pasar a través de películas de celuloide.
Las películas están diseñadas a partir de un esquema de relación entre frecuencia de onda de las notas y repetición de formas geométricas,
de modo que se puedan conseguir sonidos armónicos, ruidos, texturas sonoras y atmósferas.

Sobre Enrique del Castillo

Comienza sus estudios de música en el conservatorio Ramón Garay durante diez años y continua estudiando Arte en las universidades de Granada,
Barcelona y Halle-Saale. Desde 2007 Aúna las dos disciplinas empezando a interesarse por la música experimental, participando en proyectos
como Las barbas indómitas, Oniropompo, Chin yi, Possopotare, Tetenal, AMOR, y otros .

En 2016 recibió el primer premio del concurso Música Preventiva y El primer premio internacional de arte sonoro PowSOLO en 2020.
Ha recibido becas para el desarrollo de proyectos de sonido experimental en Bilbaoarte en 2018 y en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucia C3A en 2019.

Ha desarrollado trabajos en colaboración con cineastas de cine experimental y cine expandido entre 2011/2019: colaborando con la montadora Violeta Tseli de Atenas del colectivo Gui Collec en el proyecto ARDA y sobre todo con el cineasta experimental Miguel A. Puertas desarrollando piezas de cine expandido y cine experimental desde 2010.

Entrevista para el programa con Enrique del Castillo

1.- Me resulta muy curioso cómo has planteado tu proyecto.
Tú como Enrique del Castillo (no usando un seudónimo ni nombre de proyecto musical) y tu instrumento Umbráfono, que como herramienta puede ser uno o más «umbráfonos». No encontré información de que le dieras nombre a una puesta en escena en concreto ni que la composición específica que realizas en la cinta tuviera un nombre más que Film nºX. ¿Esto es el reflejo de una puesta en escena especial que va más allá de lo que podríamos considerar un concierto de música experimental? ¿Qué importancia tiene para ti la desnudez de la puesta en escena y que puedas explicar el mecanismo de tu herramienta y tus técnicas de composición? Debo de reconocer que siento un posicionamiento político sea premeditado o no en esta manera de actuar.

R: El proyecto me gusta presentarlo con mi propio nombre, ya que como he tenido muchos otros
proyectos de música y música experimental, ( Las Barbas Indómitas, AMOR, Tetenal , etc) así hago
una diferenciación con una deriva que es más una investigación personal artística que un proyecto
musical.
El hecho de que los clips se llamen Film nºX hace referencia a la numeración de esa película en
concreto. He fabricado alrededor de 200 películas hasta ahora, y las he registrado. El nombre de
cada composición sonora es el número con que está clasificada.
Con respecto a la puesta en escena, estamos más cerca de una performance o “acción” por el interés
que tiene la ejecución del espectáculo, en el que podemos ver con bastante claridad cómo funcionan
las máquinas, sus engranajes, vemos las películas que al quitarlas dejan de sonar, etc.
Es decir que hay una relación bastante directa entre el sonido y lo que se ve.

2.- ¿Qué importancia tiene para tí lo analógico de tu proyecto en los tiempos que corren?
Pensando en la música experimental específicamente y en los contextos donde has podido mostrar tu trabajo ¿Notas que vas a contracorriente?
¿O que hay la suficiente gente también trabajando sobre instrumentos no electrónicos?

R: Mi inclinación a trabajar con instrumentos analógicos es sencillamente una inclinación personal, un
gusto por ello. Está inclinación encierra cierta fascinación por los mecanismos.
Desde luego no soy el único y hay un movimiento importante de gente que trabaja con este tipo de
instrumentos, quizás como respuesta al vértigo de la falta de referente material que implica la
información digital.
No noto que vaya a contracorriente porque estoy muy centrado en mi trabajo y me parece muy
natural. Quizás desde el punto de vista del espectador pueda parecerlo, pero no es tampoco mi
intención ser reaccionario a un contexto, si no investigar y componer .

3.- Evidentemente hay una investigación y un devenir en tu relato sobre el Umbráfono, ¿sientes que ya has explotado todas las posibilidades
que te da el Umbráfono a nivel técnico? ¿te ves creando más y más films nºXs que no se parezcan en nada a lo que ya has conseguido hacer sonar?

R: No he explotado todas las posibilidades del Umbráfono en absoluto, es bastante infinito… las
siguientes lineas de investigación son por ejemplo ; composición de tramas mediante algoritmos
matemáticos, con codificación JavaScript, investigación de sonidos generados a partir de revelado
fotoquímico, investigación usando motores paso a paso, controlar la velocidad mediante sistemas
programables como arduino, explorar las posibilidades instalativas de la máquina ( adaptándola a un
espacio expositivo por ejemplo ), traducción de tramas ornamentales antiguas ( siempre que vengan
de un patrón matemático ) etc.

4.- ¿Notas que el instrumento en sí mismo y la puesta en escena consiguen que el espectador ponga más atención a lo que se está haciendo?
En otras palabras, ¿sientes que la materialidad del instrumento se impone, y transmite por sí mismo, además de que por muy parecido que pueda
sonar un film un día de otro nunca será igual?

R: Desde luego, pienso que la materialidad del instrumento, su forma , el mecanismo, su
funcionamiento, el sonido de la maquinaria, la visión de las propias películas son una parte esencial
de la performance. No obstante toda esta estructura física de la actuación tiene que estar sustentada
o mejor dicho tienen que generar un espectáculo acústico que comunique algo personal, original y
con calidad artística por decirlo de alguna manera. Lo realmente importante es lo que suena. La
experiencia sonora.

5.- Tienes ideas filosóficas con respecto a que la materialidad de la cinta (celuloide) se pueda dañar con tanta facilidad, quemar, destruir,
etc etc. ¿Se sustenta tu creatividad también sobre esta base?

R: Con respecto al desgaste de las películas no tengo ninguna postura fislosófica que haga de ello un
valor. Si bien es cierto que el desgaste es una condición intrínseca de lo material, que hace patente
que lo que se está usando es “materia” y no datos virtuales o abstractos, de manera que está en
armonía con todo el planteamiento de proyecto.
Ejecutar performances con películas originales , copias únicas que se deterioran con el uso, da
quizás un valor añadido al espectáculo como acontecimiento en vivo, como algo irrepetible.
Sin embargo no sería atentar contra ninguna postura filosófica personal poder hacer copias
fotoquímicas de mis películas originales. Pero no existe ahora mismo ningún método de copia de
negativo alterado.
Idear una forma de hacerlo es también un próximo proyecto en mente.

6.- ¿Hay algún instrumento experimental que te haya inspirado para hacer este o encontraste posteriormente algún instrumento musical extraño
que te haya volado la cabeza y que tenga relación con el Umbráfono?

R: Lo cierto es que no me inspiré en ningún instrumento para fabricar el umbráfono, aunque supe más
tarde que se idearon algunos instrumentos similares en los años 40.
El “Oramics” de Daphne Oram también tiene mucha relación con mi instrumento, aunque el Oramics
es mucho más complejo, es un sintetizador, y su funcionamiento es en realidad muy diferente y los
resultados también.
En este momento no conozco a nadie que esté trabajando en el mismo camino que yo, en ese
sentido sí que me siento un poco como una rara avis, único en una disciplina.
Aunque el mundo es muy grande y alguien más habrá seguramente, aunque no nos hayamos
cruzado todavía.

7.- ¿Te planteas grabar un disco o tienes la misma filosofía de Martí Guillem sobre que lo importante es el directo que además
es único e irrepetible?

R: La idea de un directo único e irrepetible no está reñida con la idea de grabar un disco.
Me parecería muy interesante hacerlo. Ahora mismo no puedo hacer una autoedición, pero estoy
abierto a cualquier propuesta de grabación o de edición en vinilo.