Teoría Incertidumbre #31

Sobre Daphne Oram, Annika Henderson (Anika y Exploted View) y Balago

Sobre el Oramics de Daphne Oram, la carrera de Daphne Oram, la voz de Annika Henderson (Anika y Exploted View) y música de Balago.

Audios

01. Anika – Masters of War (track 9 del disco Anika 2010)
02. Anika – I Go To Sleep (track 8 del disco Anika 2010)
03. Daphne Oram – Studio Jinks (track 44 del disco Oramics 2007)
04. Daphne Oram – Incidental Music for Invaders (excerpts) (track 34 del disco Oramics 2007)
05. Exploded View – One Too Many (track 2 del disco Exploded View 2016)
06. Exploded View – Call on The Gods (track 4 del disco Exploded View 2016)
07. Balago – Fins a l’últim moment (track 2 del disco El Demà 2018)
08. Balago – A l’exterior (track 10 del disco El Demà 2018)

Oramics

Oramics es una técnica de sonido dibujado diseñada en 1957 por la músico Daphne Oram.
La máquina se desarrolló aún más en 1962 después de recibir una subvención de la Fundación Gulbenkian.
La técnica consiste en dibujar tiras de película de 35 mm para controlar el sonido producido.
Oramics también fue el nombre que usó Oram para referirse a su estudio y sus intereses comerciales en general.
La máquina de composición de Oram consistía en un gran marco rectangular de metal, que proporcionaba una superficie similar a una mesa atravesada por diez tiras sincronizadas de película transparente de 35 mm con ruedas dentadas. El músico dibujaba formas sobre la película para crear una máscara, que modulaba la luz recibida por las fotocélulas. Aunque la salida de la máquina era monofónica, los sonidos podían agregarse a cintas multipista para brindar más textura y crear polifonía.

La máquina original se exhibió en el Museo de Ciencias de Londres entre 2011 y 2015.

Las formas y diseños grabados en las tiras de película son leídos por células fotoeléctricas y transformados en sonidos. Según Oram, «cada matiz, cada sutileza del fraseo, cada gradación de tono o inflexión de tono debe ser posible simplemente mediante un cambio en la forma escrita». La técnica de Oramics y la flexibilidad de control sobre los matices del sonido fue un enfoque completamente nuevo e innovador para la producción musical. Las presiones financieras hicieron que fuera necesario mantener su trabajo como compositora comercial, y su trabajo en el sistema Oramics cubrió un rango más amplio que el Taller Radiofónico. Produjo música no solo para radio y televisión, sino también para teatro, cortometrajes comerciales, instalaciones de sonido y exposiciones. Otro trabajo de este estudio incluyó sonidos electrónicos para la película de terror de Jack Clayton «Los inocentes» (1961), entre otros.

Sobre Daphne Oram

Daphne Oram (31 de diciembre de 1925 – 5 de enero de 2003) fue una compositora británica y música electrónica. Fue una de las primeras compositoras británicas en producir sonido electrónico y fue pionera en musique concrète en el Reino Unido. Como cofundador de la Taller radiofónico de la BBC, se convirtió en una figura central en la evolución de la música electrónica.

Ella fue la creadora del Oramics técnica para crear sonidos electrónicos usando sonido dibujado. Además de ser una innovadora musical, fue la primera mujer (supuestamente) en dirigir y montar de forma independiente un estudio personal de música electrónica, y la primera mujer en diseñar y construir un instrumento musical electrónico.

En 1942, a Oram se le ofreció un lugar en el Royal College of Music pero, en cambio, ocupó un puesto como ingeniero de estudio junior y «equilibrador de música» en el BBC.Una de sus responsabilidades laborales era «seguir» los conciertos en vivo con una versión pregrabada para que la transmisión continuara si la interrumpiera la «acción del enemigo». Otras tareas laborales incluían la creación de efectos de sonido para programas de radio y la mezcla de niveles de transmisión.
Durante este período se dio cuenta de los avances en el sonido sintético y comenzó a experimentar con grabadoras. A menudo se quedaba después de horas, se sabía que experimentaba con grabadoras hasta altas horas de la noche. Grabó sonidos en una cinta y luego los cortó, empalmó y hizo bucles, los ralentizó, aceleró y los reprodujo al revés.

En la década de 1950, fue ascendida a gerente de un estudio de música. Después de un viaje al RTF estudios en París, comenzó a hacer campaña para que la BBC proporcionara instalaciones de música electrónica para componer sonidos y música, utilizando música electrónica y musique concrète técnicas, para su uso en su programación. En 1957 recibió el encargo de componer música para la obra Anfitryon 38. Ella creó esta pieza usando un oscilador de onda sinusoidal, una grabadora y algunos filtros de diseño propio, produciendo así la primera partitura totalmente electrónica en la historia de la BBC. Junto con su compañero músico electrónico y colega de la BBC Desmond Briscoe, empezó a recibir encargos por muchos otros trabajos, entre ellos una importante producción de Samuel Beckett  «Todo lo que cae» (1957). A medida que crecía la demanda de estos sonidos electrónicos, BBC dio a Oram y Briscoe un presupuesto para establecer el Taller radiofónico de la BBC a principios de 1958, donde fue la primera directora de estudio. El taller se centró en la creación de efectos de sonido y temas musicales para toda la producción de la corporación, incluida la serie de ciencia ficción «Quatermass y el pozo» (1958-1959) y «Major Bloodnok’s Stomach» para la serie de comedia de radio El Show de Goon.

En octubre de 1958, la BBC envió a Oram a las «Journées Internationales de Musique Expérimentale» en el Feria Mundial de Bruselas (dónde Edgard Varèse demostró su Poème électronique). Después de escuchar algunos de los trabajos producidos por sus contemporáneos y sentirse infeliz por la continua negativa del departamento de música de la BBC a llevar la composición electrónica al primer plano de sus actividades, decidió renunciar a la BBC en menos de un año después de la apertura del taller, con la esperanza de desarrollar sus técnicas más por su cuenta.

En 1965, Oram produjo «Pulso Perséfone» para la exposición Treasures of the Commonwealth en el Real Academia de las Artes.