Teoría Incertidumbre #32

Sobre el Variophone

Audios:
01. Soundtrack The Thief (1934) – Nikolai Voinov (usando «paper sound» technique)
02. Sacrament – Oleg Buloshkin – (track 1 del disco Ans Electroshock presents Electroacustic music vol. IV – Archive Tapes Synthesiser 1964 -1971)
03. Symphony of Sirens – Arseny Avraamov – (track 1 del disco Works 1922-1923)
04. In The Cave Of The Dead – Sergei Djokanov – (track 2 del disco The Green Desert (1985))
05. Music from Cosmos – Artemiev & Kreitchi – (track 11 del disco Ans Electroshock presents Electroacustic music vol. IV – Archive Tapes Synthesiser 1964 -1971)

El variophone fue desarrollado por Evgeny Sholpo en 1930 en Lenfilm Studio Productions, en Leningrado , Unión Soviética , durante sus experimentos con técnicas de sonido gráfico , también conocidas como sonido ornamental , dibujado , de papel , artificial o sintético . En su investigación, Sholpo contó
con la asistencia del compositor Georgy Rimsky‐Korsakov. El variophone era un sintetizador óptico que utilizaba ondas de sonido cortadas en discos de cartón
que giraban sincrónicamente con una película de película de 35 mm en movimiento mientras es fotografiado en él para producir una banda sonora continua.
Posteriormente, esta tira de película se reproduce como una película normal por medio de un proyector de películas. Al ser leído por fotocélula, amplificado
y monitoreado por un altavoz, funciona como un proceso de grabación musical.

Aunque con la primera versión del variophone, se podían producir bandas sonoras polifónicas de hasta 6 voces grabando varias partes monofónicas y combinándolas más tarde, a finales de los años 30 y 40, algunas bandas sonoras contenían hasta doce voces, grabadas como diminutas pistas paralelas. dentro del área normal de la banda sonora.

Al mismo tiempo, en la Unión Soviética, varios otros artistas estaban experimentando con ideas similares. La primera banda sonora artificial jamás creada fue dibujada en 1930 por el compositor y teórico musical Arseny Avraamov, quien estaba trabajando con una técnica dibujada a mano para producir efectos de sonido. Nikolai Voinov, Ter Gevondian y Konstantinov estaban desarrollando técnicas de sonido en papel . Boris Yankovsky estaba desarrollando su técnica de análisis espectral, descomposición y resíntesis, asemejándose a las recientes técnicas de música por computadora de síntesis cruzada y el codificador de voz de fase.

Muchas películas sonoras y bandas sonoras artificiales para películas y dibujos animados se produjeron mediante el variófono, incluidas las populares películas sonoras, que a menudo se emitían en la Sinfonía de la pieza de 1930-1940 y Torreodor . Al final del asedio de Leningrado de 1941 , el variophone fue destruido cuando explotó el último misil. Después de la Segunda Guerra Mundial, Evgeny Sholpo se convirtió en el director del nuevo Laboratorio de Investigación Científica para el sonido gráfico en el Instituto Estatal de Investigación para la Grabación de Sonido, en Leningrado.

La cuarta y última versión de variophone no estaba terminada, a pesar de los prometedores experimentos en la entonación musical y las características temporales de la interpretación musical en vivo. El laboratorio se trasladó a Moscú y Sholpo fue destituido de su puesto de director. En 1951, después de una larga enfermedad, Evgeny Sholpo murió y su laboratorio fue cerrado.

La documentación de los variphone se transfirió al Laboratorio de Acústica del Conservatorio Estatal de Moscú y, posteriormente, al Centro Theremin . En 2007, varias horas de bandas sonoras gráficas producidas con el variophone se descubrieron en un archivo de películas de Moscú y están pendientes de publicación.