Teoría Incertidumbre #4

Enero 2019

INTRODUCCIÓN

Pierre Schaeffer – Etude Aux Chemins De Fer
Steve Reich – Pendulum Music
Charles Dodge – He destroyed her image
Yoji Yuasa – Projection Esemplastic for White Noise

OBRA FINAL

Olivier Messiaen – Fête des belles eaux (1937)

CLAVES DEL PROGRAMA

-Un glissando en música es un adorno, un efecto sonoro consistente en pasar rápidamente de un sonido otro más agudo más grave haciendo que se escuchen todos los sonidos intermedios, un barrido de notas posibles dependiendo de las características del instrumento.

-El color en la música de Olivier Messiaen, el color subyace en el corazón de la música de Messiaen. Messiaen pensaba que términos como «tonal», «modal» o «serial» son comodidades analíticas engañosas. Para él no había composiciones modales, tonales o seriales, solamente música con color y música sin color ara Messiaen, Mozart, Chopin, Wagner, Mussorgsky y Stravinsky, todos ellos escribieron música fuertemente coloreada.

En algunas de sus partituras, Messiaen anotó los colores de la música —en especial en Couleurs de la Cité Céleste y en Des canyons aux étoiles— con el propósito de ayudar al director en la interpretación, más que para especificar qué colores debía experimentar el oyente. La importancia del color está ligada a la sinestesia que Messiaen experimentaba, lo que le hacía percibir colores cuando escuchaba o imaginaba música (aunque él dijo que no percibía visualmente los colores).

George Benjamin, cuando fue preguntado por la influencia principal de Messiaen sobre los compositores, dijo: “yo pienso en el escarpado —la palabra que a él le gustaba— color como lo más influyente…bastante más que como un elemento decorativo, [Messiaen mostró que el color podría ser elemento fundamental, estructural… el material fundamental de la propia música”.

SOBRE EL INSTRUMENTO ONDAS MARTENOT

Es un instrumento electrónico de teclado diseñado y construido por el violonchelista de nombre homónimo. El francés Maurice Martenot   (Paris 1898-Clichy 1980) comenzó su educación musical a una edad temprana, dando su primer concierto de violonchelo a los nueve años acompañado de su hermana Ginette. Con el tiempo ella se convertiría en la primera solista del instrumento creado por su hermano conocido con el nombre de Ondas Martenot. Maurice era además un gran apasionado de la ciencia, área en la que fue un completo autodidacta, y de la enseñanza. Escribió también libros de técnicas de relajación y respiración, y junto a su hermana mayor Madaleine, desarrolló el método de enseñanza Martenot, ampliamente difundido en Francia.

Para entender como funciona el instrumento es necesario entender un fenómeno acústico. La cuerda de un instrumento como el piano, cuando es tacada la nota La4, tiene una frecuencia de 440 Hz, es decir que vibra 440 veces por segundo. Dependiendo de la velocidad de esta vibración, la frecuencia será más aguda o grave. La radio usada por Martenot sólo funcionaba a una muy alta frecuencia, emitiendo una nota ultrasónica inaudible al oído humano, de alrededor de 40.000 Hz. Por lo tanto, para obtener un sonido audible, Martenot usó el principio de comparación de frecuencias mediante interferencia, sistema que usan los músicos cuando afinan otro instrumento, produciendo batidos, por la combinación de dos oscilaciones con dos frecuencias ligeramente distintas para generar una tercera, cuyo valor es la diferencia matemática entre las primeras dos frecuencias. Por ejemplo, la nota La puede ser producida por la producción simultánea de dos frecuencias inaudibles de 40.000 y 40.440 Hz. La primera frecuencia es fija y nunca cambia mientras que la segunda es variable, modificada por el intérprete que toca el instrumento, ya sea a través de un teclado o mediante el movimiento de un cable o cinta.

Un ejemplo del instrumento hecho con las características del Ondas Martenot, Ondomo diseñado por el japonés Naoyuki Omo.