Teoría Incertidumbre #5

Harry Partch y sus instrumentos

INTRODUCCIÓN

Harry Partch– Gourd Tree & Cone Gong (del disco The World of Harry Partch (1969)

OBRAS

Harry Partch – The Dreamer That Remains (1972)
Harry Partch –The Bewitched (1955)

INSTRUMENTO

Gourd Tree de 1964 es un instrumento percusivo que está compuesto de 12 campanas de estilo de templo budista que están colocadas delante de calabazas tratatadas, estas funcionan como resonadores que están colocadas en el tronco de un eucalipto no muy grueso que está trabajado, emulando así una especie de árbol frutal.

Cone Gong son un par de gongs tratados que compró en una tienda en Venice, California en 1965, están hechos de campanas de iglesias y eucaliptos.

Ambas piezas funcionan como un todo que son tocadas por una persona de pie.

SOBRE EL CREADOR

Harry Partch (1901-1976) fue un singular compositor y diseñador de instrumentos adaptados a partir de reciclajes. Una de sus principales características es que con 22 años en 1923, Partch estuvo trabajando en un libro finalmente publicado en 1949 con el título de Genesis of a Music («Génesis de una música»). Este libro es una reflexión sobre su propia música, con artículos sobre teoría musical y diseño de instrumentos. Se considera un texto fundamental sobre la teoría musical de microtonalismo, el sistema microtonal fue un invento de Partch que consiste en un modo de afinación que divide la escala del piano de 12 notas en 43 notas, para ello tomó tanta inspiración de la percusión del lejano oriente de Europa occidental como fuese necesario. También en el libro él expone su concepto corporeality («corporeidad»): la fusión de todas las formas artísticas en un único cuerpo.

Harry Partch fue un extraordinario personaje, un feroz bebedor, que evitó la corriente principal de la música – incluso hasta el avant-garde mainstrean- y vivió casi toda su vida en el desierto de California, él construyó sus propios instrumentos con material sobrante de por ejemplo: tanques de combustibles de aviones, frascos químicos pyrex, artillery shells casings, botellas y teclados vacios.

Su música combina sofisticación rítmica y tonal directamente con un cercano primitivismo y misticismo. El resultado es una de las más distintivas obras producidas en Estados Unidos hasta la actualidad.