Teoría Incertidumbre #6

Harry Partch y el Chromelodeon

INTRODUCCIÓN

Harry Partch. Chromelodeon I (del disco The World of Harry Partch (1969))

OBRAS

Harry Partch. And on the Seventh Day Petals Fell in Petaluma (1963-1966)

Chromelodeon I, fue adaptado de un armonio con un rango de 6 octavas y dos sets de piezas de tonalidad, trabajado en la Universidad de Wisconsin en 1945, el proceso de adaptación consistió en remover las 146 piezas de los dos set, cada set contenía 73 piezas, estas piezas son reemplazadas por otras 73 piezas pero con el rango de los 43 tonos del sistema microtonal y así etc. La “octava” ahora tiene otro rango, lo que produce en el músico al principio un shock psicológico para el entrenamiento del instrumento.

El concepto del instrumento era absolutamente “cromático”, al querer aproximarse a la mayor cantidad de “colores” (tonos).

SOBRE EL INSTRUMENTO ORIGINAL

El armonio o harmonium (también denominado harmonio o armonium) es un instrumento de viento con teclado, en apariencia similar al órgano, pero sin tubos y de mucho menor tamaño; es un instrumento musical típico de la música devocional empleada en Asia.

Originalmente el armonio se desarrolló en Alemania, justamente a principios del siglo XVIII. Tuvo justamente un repentino cambio en su arquitectura cuando los ingleses lo llevaron a la India en donde tuvo su primer impacto sobre la población asiática. Rápidamente el armonio original sufrió ciertas modificaciones para transformarse en un organillo de piso, en donde el cantante Indio podía sentarse, bombear, digitar y cantar al mismo tiempo. La escala tonal de las varias cascadas del pedal dentro de la estructura del armonio se cambió a la escala tonal de do sostenido mayor.

En el siglo XIX, en Calcuta, India, Dwarkanath Ghose modificó el instrumento para que fuera bombeado por una mano, mientras la otra tocara solo la melodía, obteniendo un auge espléndido dentro de toda la India y Pakistán.

En occidente se le clasifica como un instrumento de viento de lengüeta libre. Cuenta con un teclado, que controla mediante válvulas el paso del aire por unas lengüetas metálicas que producen el sonido. La entrada de aire se produce por medio de fuelles, accionados mediante pedales por el mismo intérprete. Para conseguir un sonido uniforme el aire de los fuelles pasa a un fuelle intermedio denominado “secreto” o “reservado” que mantiene una presión constante. Sin embargo, el registro llamado “expresión” permite la entrada del aire directamente de los fuelles a las lengüetas, con lo que el intérprete puede conseguir sonidos más expresivos (forte, piano, staccato…)

Cuenta también con un sistema de registros accionados mediante tiradores, que permiten el paso de aire a unos u otros juegos de lengüetas. Con este sistema se consiguen producir sonidos diferentes en timbre, altura o matiz; además de poder dividir el teclado en dos secciones. Algunos armonios cuentan incluso con un registro que se acciona con las rodillas y permite el paso de aire por todas las lengüetas. De este modo se llegan a simular cómodamente dos y hasta tres teclados distintos.

Harry Partch pasó su infancia en poblaciones pequeñas y remotas de Arizona y Nuevo México y creció escuchando canciones en chino mandarín, español y en las lenguas indias de esas regiones. Aprendió a tocar el clarinete, el armonio, la viola, el piano y la guitarra. Comenzó a componer a edad muy temprana utilizando la escala cromática habitual en la música occidental, aunque posteriormente quemó todas sus obras de esta época al sentirse muy insatisfecho con los sonidos que obtenía con ella, que no se adecuaban a sus necesidades expresivas ni a sus ideas musicales. Partch llegó a la conclusión de que necesitaba nuevos instrumentos (que inventó y construyó él mismo) e intérpretes adecuados para ellos. Su primer instrumento fue el monófono (más tarde conocido como «viola adaptada»).

Harry Partch – And on the Seventh Day Petals Fell in Petaluma (1963-1966) (Extracto de la obra interpretada por el Ensamble Musikfabrik).

Una pequeña nota en el Universal International News sobre Harry Partch (aparece el Chromelodeon).

La modulación es el movimiento de la “emoción” de una tonalidad a la “emoción” de otra. Harry Partch.