Carl Leopold Röllig – Quintet For Glass Harmonica & String Quartet in C minor – I. Largo mesto. William Penne – Crystal Rainbows The Sounds of Harmonious Craft (1978) (US, Electronic, Experimental).
ARMÓNICA DE CRISTAL
Inventado por Benjamin Franklin en 1762.
Basada en la posibilidad de hacer sonar los bordes de las copas de cristal con agua con los dedos húmedos. La armónica de cristal consiste en una serie de boles de cristal de diferentes tamaños superpuestos y alineados horizontalmente, atravesados por un eje conectado por correa a un pedal que los hace girar mientras se toca, a la manera de una vieja máquina de coser. Se toca mojando los dedos ligeramente y tocando los platos mientras giran, lo que produce un sonido cristalino. Actualmente tiene un registro de cuatro octavas.
En algunos lugares estuvo prohibida porque se consideraba dañina. Se decía que provocaba cáncer en quienes la tocaban; aunque hoy en día se sabe que la causa real era el plomo con el que antiguamente se hacían los cristales y que también podía ser causa de saturnismo, motivo por el cual su uso vuelve a ser cada vez más frecuente, eso sí, con armónicas fabricadas de cristales sin plomo.
EXPOSICIÓN DE INSTRUMENTOS (entre ellos la Armónica de Cristal)
En Washington en los 70’s se realizó una exposición llamada «The Harmonious Craft: American Musical Instruments’», que consistió en mostrar instrumentos estadounidenses artesanales y algunos también considerados esotéricos. El sello Sounds Reasonable le pide a William Penn componer música basada en los instrumentos de la exposición. Como curiosidad en la exposición también habían instrumentos de Harry Partch.
Los instrumentos seleccionados por William Penn fueron:
Cloud Chamber Bowls diseñado por Harry Partch. Un violonchelo de acero inoxidable de una sola cuerda de Robert Rutman. The Electronic Jawbone de Bob Natalini. Una Triple Ocarina de Susan Rawcliffe. Una guitarra de cuerdas de acero de Max Krimmel. Una pandereta de pavo bicentenario de Jan Brooks Loyd. Armónica de Cristal. Otros.