MaracaLab #10

Junio 2022

Ullal Fest, Festival de fotografía incisiva, tuvo lugar del 12 al 14 de mayo en Can Batlló. La propuesta desde Femart, de Ca la Dona, contó con la participación de 31 proyectos visuales y 28 colectivas como: Fils Feministes, Higo Mental, Stop Mare Mortum, Mal de Ojo, Primavera Gorda, Fotomovimiento, Tanquem els Cies, La Fondona, Se va a armar la gorda, Espectros de lo Urbano, entre otras.

Ullalada n,f. 1 Acción de clavar una mirada crítica y creativa en un trozo de realidad amagada, para materializar la imagen de su nuevo sabor. 2 neologismo que proviene de la conjunción de las acciones/imágenes de mirar y masticar y que indica la incidencia política/artística que puede ejercer la práctica fotográfica.

En este mundo hipervisual pleno de dispositivos de captación, las imágenes juegan un papel fundamental como instrumentos de represión.

Las imágenes son primordiales para la formación, la constitución y la expresión de la subjetividad humana y ellas son las que esbozan gran parte de los diseños de nuestras formas de vida en común.

Nuestra capacidad “productiva”, generadora y creativa disminuye a medida que “consumimos” pantallas de realidad prefabricada.

Este rapto de las imágenes ha sido propiciado por el hombre heteroblanco, rico y propietario de la avalancha de medios de comunicación que las vomitan.

Las fábricas de imágenes “obedientes” tienen que ser delatadas y superadas.
ULLAL reclama con urgencia “la okupación” radical de este triste y reducido imaginario.