La Pantalla Silenciosa #1

El pirata negro (1926) Banda Sonora Alternativa por Lee Erwin

The Black Pirate (El pirata negro, 1926)

Producción: Elton Corp. / United Artists. Dirección: Albert Parker. Guión: Jack Cunningham (argumento D. Fairbanks) Fotografía: Henry Sharp. Música: Mortimer Wilson, . Intérpretes: Douglas Fairbanks, Billie Dove, Anders Randolph, Donald Crist, Temple Pigott, Sam de Grasse. 88 min.

El argumento y los detalles definitorios de la producción surgieron de la fantasía del propio Doug: seudónimo de Elton Thomas, que no era otro que Douglas Fairbanks. Tras “Elton Corp.” se encontraba también Fairbanks como verdadero productor ejecutivo.

“The Black Pirate” ofrece un completo muestrario de los elementos que caracterizan al subgénero “de piratas” en el cine de aventuras. “The Black Pirate” fue el primer largometraje rodado íntegramente por el primitivo sistema TechnicolorSu trabajo constituye una muestra perfecta de lo que Chaplin definió: “extraordinario magnetismo, encanto y genuino entusiasmo juvenil.”

Música versión alternativa: Lee Erwin


LEE ERWIN
(15 de Julio de 1908 – 21 de Septiembre del 2000)

Fue uno de los pocos músicos afortunados en hacer revivir un género musical que había muerto a fines de la década de 1920. A finales de los años 60, cuando los realizadores abandonaron las convenciones de Hollywood de las dos décadas anteriores, Erwin emergió como compositor y grabador especializado en música para acompañar películas mudas y, en una serie de actuaciones en proyecciones de cine mudo y posteriormente en varios álbumes para el sello estadounidense EMI Angel Records, estableció una categoría de lanzamientos de LP en la que, durante muchos años, fue el único ocupante. Nacido en Huntsville, AL, en 1908, la principal influencia musical en la infancia de Erwin fue su madre, un organista de la iglesia. Estudió el órgano y se graduó en el Conservatorio de Música de Cincinnati, habiendo tocado en muchos teatros en el camino desde la escuela secundaria. Como estudiante de secundaria, comenzó a acompañar películas como músico de relleno, reemplazando a cualquiera de los dos artistas a tiempo completo en un teatro local, y como estudiante de conservatorio, trabajó regularmente en esta capacidad. Estudió en París con el virtuoso Andre Marchal y fue entrenado en composición por Nadia Boulanger; también llegó a ver tocar al compositor Olivier Messiaen en la Iglesia de la Trinidad en París.
 
A su regreso a Cincinnati, Erwin consiguió un trabajo como músico de radio en la estación WLW, donde, además de acompañar varios programas dramáticos, fue el músico destacado en un programa nocturno de canciones pop, a menudo acompañando a un actor leyendo poesía romántica. En 1943, Erwin se unió al personal de la cadena de radio CBS en Nueva York y, con el advenimiento de la televisión, se ganó un lugar como «Moneybags Erwin» en uno de los programas de Arthur Godfrey. La carrera de Erwin duró hasta los años 60, cuando la radio y la televisión dejaron de emplear músicos a tiempo completo. Las actividades de Erwin nunca habían sido muy visibles: había grabado un LP titulado Pipe Organ Favorites. Todo eso cambió a través de una serie inesperada de eventos que comenzó en 1967, cuando la American Theater Organ Society encargó a Erwin que escribiera una partitura para acompañar una presentación de la película muda de 1929 de Erich Von Stroheim, Queen Kelly, protagonizada por Gloria Swanson. De un solo golpe, esta comisión lo devolvió al lugar donde comenzó su carrera, y se sorprendió al descubrir, 40 años después de que los silencios habían sido relegados a la historia, que había una gran demanda por su trabajo en esta área.

Después de la película de Von Stroheim, escribió partituras para películas tan silenciosas como The Eagle, My Best Girl, Irene, y un par de películas de Buster Keaton. Lo que hizo particularmente exitosa la música de Erwin es que no trató de emular el acompañamiento típico que las películas tendrían en la década de 1920, que se basó en gran medida en las adaptaciones de piezas clásicas establecidas. Por el contrario, escribió su propia música original, reconociendo que la sofisticación de las audiencias en los años 60 y 70 hizo que el enfoque de adaptación anterior fuera imposible de recrear. El éxito y la popularidad de Erwin con estas composiciones, que interpretó en las exhibiciones de estas películas en todo Estados Unidos, lo convirtieron en un artista de grabación establecido cuando tenía 60 años. A principios de la década de 1970, Angel Records grabó una serie de álbumes con Erwin en la que presentó suites basadas en estas partituras, que establecieron una nueva categoría de banda sonora y música clásica. Décadas después, Lee Erwin fue el único compositor de cine mudo o acompañante que gozó de una reputación nacional, o cualquier reconocimiento más allá del núcleo de los fanáticos de esas películas de época. Sólo con las reaperturas de grandes presupuestos de películas como Napoleón de Abel Gance (que utilizó un puntaje del padre del patrocinador de relanzamiento, Carmine Coppola, en los Estados Unidos y Carl Davis en Europa), Erwin encontró una competencia seria, y esos compositores trabajaron con orquesta completa, no con el órgano, que era su fuerte. Sin embargo, su reputación duró hasta la década de 1980 y se extendió a trabajar en películas como Radio Days de Woody Allen (en la que interpretaba a un organista de patinaje sobre ruedas) y la grabación de películas como el Hotel New York en 1984 y ocasionalmente redescubierto en silencio, como El hombre sin mundo. La b también grabó más tarde su música para su uso en presentaciones de cine mudo y teatrales.

Lee Erwin ‎– Sound Of Silents – Music For Silent Film Classics
Sello: Angel Records. EEUU. 1974 LP. Capitol Records, Inc. Director de arte: Marvin Schwartz. Diseño: Jim Endicott. Ingeniero: Mike Doyle. Mezcla: Carson C. Taylor. Música consultada Dick Kline. Fotografía: Jack Novak. Producido por Patti Laursen.