La Pantalla Silenciosa #1
El pirata negro (1926) Banda Sonora Alternativa por Lee Erwin
The Black Pirate (El pirata negro, 1926)
Producción: Elton Corp. / United Artists. Dirección: Albert Parker. Guión: Jack Cunningham (argumento D. Fairbanks) Fotografía: Henry Sharp. Música: Mortimer Wilson, . Intérpretes: Douglas Fairbanks, Billie Dove, Anders Randolph, Donald Crist, Temple Pigott, Sam de Grasse. 88 min.
El argumento y los detalles definitorios de la producción surgieron de la fantasía del propio Doug: seudónimo de Elton Thomas, que no era otro que Douglas Fairbanks. Tras “Elton Corp.” se encontraba también Fairbanks como verdadero productor ejecutivo.
“The Black Pirate” ofrece un completo muestrario de los elementos que caracterizan al subgénero “de piratas” en el cine de aventuras. “The Black Pirate” fue el primer largometraje rodado íntegramente por el primitivo sistema Technicolor. Su trabajo constituye una muestra perfecta de lo que Chaplin definió: “extraordinario magnetismo, encanto y genuino entusiasmo juvenil.”
Música versión alternativa: Lee Erwin
LEE ERWIN (15 de Julio de 1908 – 21 de Septiembre del 2000)
Después de la película de Von Stroheim, escribió partituras para películas tan silenciosas como The Eagle, My Best Girl, Irene, y un par de películas de Buster Keaton. Lo que hizo particularmente exitosa la música de Erwin es que no trató de emular el acompañamiento típico que las películas tendrían en la década de 1920, que se basó en gran medida en las adaptaciones de piezas clásicas establecidas. Por el contrario, escribió su propia música original, reconociendo que la sofisticación de las audiencias en los años 60 y 70 hizo que el enfoque de adaptación anterior fuera imposible de recrear. El éxito y la popularidad de Erwin con estas composiciones, que interpretó en las exhibiciones de estas películas en todo Estados Unidos, lo convirtieron en un artista de grabación establecido cuando tenía 60 años. A principios de la década de 1970, Angel Records grabó una serie de álbumes con Erwin en la que presentó suites basadas en estas partituras, que establecieron una nueva categoría de banda sonora y música clásica. Décadas después, Lee Erwin fue el único compositor de cine mudo o acompañante que gozó de una reputación nacional, o cualquier reconocimiento más allá del núcleo de los fanáticos de esas películas de época. Sólo con las reaperturas de grandes presupuestos de películas como Napoleón de Abel Gance (que utilizó un puntaje del padre del patrocinador de relanzamiento, Carmine Coppola, en los Estados Unidos y Carl Davis en Europa), Erwin encontró una competencia seria, y esos compositores trabajaron con orquesta completa, no con el órgano, que era su fuerte. Sin embargo, su reputación duró hasta la década de 1980 y se extendió a trabajar en películas como Radio Days de Woody Allen (en la que interpretaba a un organista de patinaje sobre ruedas) y la grabación de películas como el Hotel New York en 1984 y ocasionalmente redescubierto en silencio, como El hombre sin mundo. La b también grabó más tarde su música para su uso en presentaciones de cine mudo y teatrales.
Lee Erwin – Sound Of Silents – Music For Silent Film Classics
Sello: Angel Records. EEUU. 1974 LP. Capitol Records, Inc. Director de arte: Marvin Schwartz. Diseño: Jim Endicott. Ingeniero: Mike Doyle. Mezcla: Carson C. Taylor. Música consultada Dick Kline. Fotografía: Jack Novak. Producido por Patti Laursen.