MUSEO CONTEMPORÁNEO

Por Dani Blue.

Según la mitología griega museo (en latín musaeum) era la casa de las musas. Nueve deidades que según la fábula habitaban en el Parnaso o en el Helicón presididas por Apolo. Todas ellas eran hermanas que personificaban las artes y las ciencias. Así, Calíope lo era de la Poesía Épica, Clío de la Historia, Erato de la Poesía Lírica, Euterpe de la Música, Melpómene de la Tragedia, Polimnia de la Pantomima, Talía de la Comedia, Terpsícore de la Danza y Urania de la Astronomía. Su principal razón de ser era la protección de las artes mencionadas y la inspiración a los artistas. 
 
Contemporáneo: Lo cronológicamente simultáneo, lo que existe al mismo tiempo que algo tomado como referencia.
 
En estas cápsulas de una hora se exponen artefactos sonoros de índole contrastada y que abrazan corrientes estéticas diferentes pero con el denominador común de pertenecer a la llamada en el siglo XX “Música Contemporánea”. Cada Museo Contemporáneo alberga una selección de piezas musicales englobadas en los ámbitos de la música académica, la grabación de campo, la música drone, la fonética/poesía sonora, el collage o la música electrónica que nos inducen a ejercer el “arte” de ver la música, de parar el tiempo o de levitar ejerciendo la escucha creativa o el “deep-listening”. Los fundamentos estéticos y/o filosóficos de cada artista están expuestos en estas obras vanguardistas y exploradoras, fruto de la búsqueda de formas de expresión sonoro/musicales más libres y acorde con la complejidad de los nuevos paradigmas que nos trae la sociedad moderna. Son trabajos que en su mayoría datan a partir de la segunda mitad del siglo XX. Con el trauma de las apocalípticas guerras mundiales, las corrientes existencialistas de pensamiento, el avance impetuoso de la tecnología o la influencia de la música de culturas lejanas, estos creadores buscan un lenguaje que les permita construir un discurso capaz de reflejar sus inquietudes intelectuales, existenciales, morales, etc… Son exposiciones sonoras que estimulan la implicación del oyente ofreciendo un recorrido por diferentes sendas estilísticas donde la abstracción da pie a la libre interpretación, generando unas emociones sumamente particulares e íntimas dependiendo de la persona receptora y apostando por nuevos conceptos en lo que respecta a la creación musical o el mismo hecho sonoro en sí. 
 
Al igual que la musa Euterpe, Teslafm protege y muestra las músicas cultas y enriquecedoras para el alma humana y las cobija en Museo Contemporáneo, que es el reflejo fidedigno de una gran parte del universo de nuestra emisora. 

Se emiten en rotación y se pueden escuchar en streaming.
Selección musical bloques del 1 al 12 por: Shak Benavides.
Selección musical bloques del 13 al 17 por: Stahlfabrik.