Teoría Incertidumbre #12

El litófono y El Principio de Vibración de El Kybalión

MÚSICA

Demostración de Litófono por Mårten Bondestam.
The Richardson Musical Stones – improvisación Lithophone Looped#1.
L’Ocelle Mare presentación en vivo en El Pumarejo de Vallcarca 30-11-2016 

LITÓFONO

El litófono es un instrumento rudimentario construido a base de piedras, tal como dice la misma palabra (lito= piedra, fono= sonido), es considerado un instrumento antecesor a la campana. Es considerado un instrumento que ha atravesado diferentes épocas y culturas, según algunos entendidos su utilización ha sido tan extrema como desde juegos infantiles hasta rituales secretos. En la antigua cultura china de la dinastía Shang ya se describen los primeros instrumentos fabricados con piedras. En Europa, no hay constancia de un instrumento similar hasta principios del siglo XX, cuando don Antonio Roca y Várez idea y construye un primer litófono moderno.

ALGUNOS EJEMPLOS POR PAÍSES


ANGOLA

La gente de Chokwe usa campanillas de piedra llamadas sango.

ARGENTINA
En Santa Rosa de Tastil, en Argentina, hay un cuarzo especial a partir del cual se han hecho litofones a nivel local. “Tastil” aparentemente significa “roca que suena”. Un ejemplo de los litófonos se puede encontrar en el museo local.

AUSTRIA
A principios del siglo XIX, Franz Weber construyó un instrumento de alabastro que llamó Lithokymbalon.

AZERBAIYÁN
Las cuevas de Gobustan (Kobustan / Qobustan) contienen antiguos dibujos rupestres que incluyen representaciones de danzas. También hay una roca que emite un sonido resonante profundo cuando se golpea, conocida como gaval-dashy (aparentemente significa “piedra de pandereta”) y se cree popularmente que el baile tuvo lugar con el acompañamiento del sonido de la piedra.

BOLIVIA
La gente del norte de Potosí en Bolivia aparentemente usó piedras resonantes cuyo sonido aparentemente era sostenido por ellas como manifestaciones de la presencia del demonio, Supay, atrapado dentro de ellas.

BORNEO
La gente de Sea Dayak en Borneo ha usado campanillas de piedra a las que se refieren como kromo.

CHAD
Se usan pequeñas piedras en el sonajero conocido como Yondo, que comprende una tubería, normalmente de metal.

CHINA
Hay muchos ejemplos de barras de campana de piedra suspendidas en China. Los ejemplos originales encontrados en los hallazgos arqueológicos están hechos de mármol, aunque los posteriores tienden a estar hechos principalmente de jade. Generalmente se usaban con fines ceremoniales. Algunos de estos datan de miles de años. El bian ch’ing o bian’qing generalmente se compone de un conjunto de dieciséis o treinta y dos losas afinadas en forma de L, que se suspenden en un marco grande y se golpean en su lado largo con mazos de madera o palos acolchados. Imagen a continuación cortesía del Dr. Kia C.Ng, Universidad de Leeds.

COLOMBIA
El pueblo Murui Muinane de la región de La Chorrera ha comerciado durante mucho tiempo con granito extraído localmente. Se apropiaron de una gran losa para usarla como gong que tradicionalmente usaron para comunicarse a través de distancias y rituales.

ECUADOR
Aparentemente, el Museo Nacional posee un litófono, aunque los detalles son difíciles de encontrar.

INGLATERRA

En el siglo XVIII, se encontró que las rocas encontradas en el lecho del río en Skiddaw, en el Distrito de los Lagos, poseían una cualidad particularmente sonora. Peter Crosthwaite, que había abierto su propio museo en Keswick, reunió un conjunto de piedras musicales en 1785, algunas de las cuales ya estaban en perfecta sintonía, el resto se sintonizó al cortar la piedra. Ahora se pueden ver en el Keswick Museum & Art Gallery, donde se tomó la imagen a continuación. En los años siguientes, varias personas comenzaron a hacer instrumentos musicales utilizando la piedra, conocidos como hornfels o espinillas manchadas, afinándolos meticulosamente cortándolos en losas de diferentes longitudes y colocándolos horizontalmente. El más conocido, y el más grande, fue construido por Joseph Richardson, lo llamó el Rock Harmonicon, y posteriormente hizo una carrera en él recorriendo Gran Bretaña y en el extranjero dando recitales. El instrumento ahora se puede ver y tocar en el Museo Keswick. También ampliamente conocido, emanando de la misma área pero encontrando éxito al mudarse a los Estados Unidos, fue la Till Family Rock Band, formada por Daniel Till y sus dos hijos, James y William. Parte de su instrumento se puede ver en el Museo Metropolitano. Nueva York. Se pueden encontrar otros ejemplos de litófonos Skiddaw, incluido uno encargado por John Ruskin, que ahora se encuentra en el Museo Ruskin en Coniston. Actualmente se está construyendo un nuevo teléfono que se alojará en la antigua casa de Ruskin, Brantwood, en el borde del lago Coniston. En el Yorkshire del siglo XIX, un hombre llamado Neddy Dick, de Keld, en la parte superior de Swaledale, era conocido por su extraordinaria colección de instrumentos musicales que incluía una colección de rocas que tocaba golpeando con diversos implementos. Muchos de estos los obtuvo al fregar el lecho del río Swale.Nunca logró el éxito más amplio que disfrutaban los Richardson y la familia Till: se planeó una gira por el país, pero lamentablemente murió unos días antes de su debut.

ETIOPÍA
El uso de campanas de piedra, conocido como pasador, se ha adaptado para uso cristiano en la iglesia copta y se puede escuchar, por ejemplo, en uno de los monasterios en una isla en medio del lago Tana. Cuelgan de una cuerda y aparentemente se usan funcionalmente, como, por ejemplo, un gong de cena.

FINLANDIA
En la región de Karelia, en la frontera de Finlandia y Rusia, se han encontrado gongs de roca cerca de petroglifos o tallados en piedra. Esto sugiere que fueron utilizados ceremonialmente, probablemente por personas saami.

FRANCIA
Hay varios ejemplos de piedras que suenan en Bretaña. En Menec, cerca de Carnac, hay algunas piedras en pie conocidas como pierres creuseso “piedras huecas” debido a su anillo. Es muy posible que el sonido de las piedras se haya incorporado en los rituales destinados a las piedras colocadas. En Le Guildo, en el borde del estuario de Arguenon, hay algunas rocas que son bien conocidas localmente por su propensión a sonar cuando son golpeadas. Un folklore se ha acumulado a su alrededor. En el santuario de la cueva de San Gildas, cerca de Pontivy, donde, hasta su muerte en 540 dC, el ermitaño misionero galés que le dio su nombre usó un gong de roca para convocar a su pequeña congregación a la misa. Puede ser que el gong haya sido utilizado previamente en ceremonias paganas Todavía se puede ver y, a un par de millas de distancia, en la iglesia de Bieuzy, hay otro gong de rock.

En Dordoña hay una serie de cuevas que contienen pinturas prehistóricas muy cercanas a las estalactitas que suenan cuando se golpean y que muestran evidencia de un uso considerable.

En el siglo XIX, el científico aficionado Honoré Baudre pasó más de treinta años buscando piezas de sílex adecuadas para lo que llamó su piano geológico. Fue invitado a tocar en varios conciertos y exposiciones en Francia y en otras partes de Europa, incluidos varios conciertos en Gran Bretaña. Una traducción de un artículo francés contemporáneo sobre él aparece en otra parte del sitio en Artículos.

ALEMANIA
El compositor Carl Orff (1895 (1895-07-10) – 1982 escribió para el litófono y su alumno Klaus Becker-Ehmck le hizo construir uno. El instrumento, al que se refirió como Steinspiel, fue utilizado en particular en su ópera Antigonae.

GUINEA
Se han documentado varios ejemplos de rocas resonantes. Estos parecen haber sido utilizados para la comunicación, para anuncios públicos y como señales de advertencia de peligro inminente.

HAWAI
Antes de la introducción de la guitarra y el ukelele en la música hawaiana a principios de la década de 1880, la mayoría de los instrumentos utilizados para acompañar a las hulas tradicionales eran de percusión. Estos incluyen pares de castañuelas de piedra que consisten en piezas redondas y planas de lava basáltica, interpretadas por los bailarines de hula. Dos de estos pares se encuentran en el Museo Nacional de Música de EE. UU. En Vermillion, Dakota del Sur.

ISLANDIA
El compositor islandés Elias Davidsson ha usado y escrito sobre litófonos.

La banda Sigur Rós también ha utilizado litófonos y se sugiere que su uso moderno sigue una antigua tradición de litófonos que se encuentran en el país. Están hechos de piedras isotrópicas basálticas que, como resultado de los cambios climáticos, se han dividido en finas láminas o losas.

INDIA
Hay ejemplos antiguos en Orissa, en el sur de la India, de rocas y rocas que emiten sonidos sonoros cuando son golpeados y que, debido a su proximidad a los sitios de tallas de rocas, sugieren que se usaron musicalmente. Se cree que se remontan al Neolítico, o los últimos tiempos de la Edad de Piedra (varios miles de años antes de Cristo). Otros sitios en el sur de la India también tienen evidencia del uso temprano de rocas resonantes. Algunos, citados por Catherine Fagg en Rock Music, se encuentran en Gulbarga, aunque no está claro en qué medida se utilizaron de manera significativa. Hay más evidencia en el trabajo de Nicole Boivin, que ha investigado sitios en Sangana-Kupgal, cerca de la ciudad de Bellary en Karnataka. Aquí hay rocas resonantes con evidencia clara de marcas de copa para sugerir juegos rítmicos y están ubicadas junto a petroglifos, dibujos incisos en la roca.

Desde una época más reciente, pero aún antigua, hay muchos templos en la India construidos con pilares de piedra que resuenan con diferentes tonos, convirtiendo todo el edificio en un instrumento musical. Se pueden encontrar ejemplos en Hampi (Karnataka), Tadpatri y Lepakshi (Andhra), Madurai, santuario Vaishnavite en Tirunalveli (o Tirunelvelei), Alagar Koil, Tenkasi, Curtalam, Alwar, Tirunagari y Suchindram en Tamil Nadu.

JAPÓN
Las barras de campana suspendidas a veces se pueden encontrar en los templos budistas y son muy similares a las de China. Es más común que estos sean metálicos, pero los primeros ejemplos fueron de piedra. La piedra también se usa en campanas de viento.

JAVA
Se cree que los gongs o bonangs en Java se hicieron originalmente de piedra: se han descubierto ejemplos en varios sitios en Java Oriental y Central.

KENIA
Los gongs de roca se encuentran en varios lugares: en el centro de Kenia, cerca de Embu, en la isla de Mfangano en el lago Victoria, en el distrito de Kilifi cerca de la costa y en otros lugares. A veces, estos han tenido un ritual, un significado sagrado, en otros lugares los niños los usan de manera más juguetona.

COREA
Al igual que Japón, Corea adoptó la forma china de barras de campana de piedra para uso ceremonial. En Corea, estos se conocen como pyen kyang y comprenden dieciséis losas en forma de L suspendidas dentro de un marco.

LIBERIA
Hay varios ejemplos de piedras que se utilizan como un material de percusión simple, sin caracterizarse por ninguna cualidad particular del tono. El Archivo Nacional de Sonido de la Biblioteca Británica tiene grabaciones de canciones de obras de Liberia acompañadas de piedras.

MALI
Aparentemente, la gente Dogon de Mali ha usado litófonos. En 1966, los cineastas Jean Rouch y Gilbert Rouget hicieron una película Batterie Dogon. Éléments pour un étude de rythmes sobre su uso. Hay varios ejemplos de rocas resonantes, algunas de las cuales pueden tener importancia cultural.

MALASIA
Batu Gong, cerca de Tambunan en Malasia, aparentemente es conocido por sus rocas musicales. Son grandes piezas de piedra que yacen en el suelo y cada una emite una gama de tonos y tonos diferentes dependiendo de dónde se golpee. Grupos de personas locales se reúnen para tocar melodías en ellos (posiblemente en beneficio de los turistas que pasan). Cuál fue su importancia cultural pasada podría haber sido no está claro.

MÉXICO
En Oaxaca, en cuevas asociadas con el pueblo mixteco, hay una serie de estalactitas, estalagmitas y columnas que parecen haber sido utilizadas con fines musicales. Estas cuevas tenían un significado cultural particular y se usaban para varios rituales. En una cueva en particular, Las Ruinas, hay espeleotemas con hendiduras y marcas que sugieren que fueron golpeados percusivamente.

MICRONESIA
En Pohnpei, en las Islas Caroline, existe la tradición de moler la raíz de kawa, un intoxicante ampliamente utilizado en toda la región, utilizando piedras en un gran plato de basalto resonante. La preparación se convierte en una actuación musical a medida que los ritmos resultantes se hacen cargo del trabajo en cuestión.

MONGOLIA
Hay un litófono mongol ahora raramente escuchado conocido como el shuluun tsargel , cuyas piedras están suspendidas por un cordón en un marco. El CD Musique et Chants de Tradition Populaire Mongolie Grem G7511 contiene una pista tocada en un instrumento compuesto por catorce piedras por un músico de Bayan Khongor en el sur de Mongolia.

NUEVA ZELANDA
Las piedras se han utilizado de diferentes maneras en la música maorí. Inusualmente, la piedra (junto con el hueso y la madera) se ha utilizado para hacer flautas que imitan el sonido de las aves. En particular, el koauau de piedra se utiliza para replicar las notas en forma de campana del pájaro conocido como kokako. Stone también se ha utilizado para hacer bullroarers en los que “el espíritu del jugador viaja por el cordón para crear el sonido, que luego viaja en el viento para llevar las palabras y los sueños del jugador a los oyentes del mundo”

NAMIBIA
Se han encontrado ejemplos de rocas resonantes con múltiples marcas de copa que sugieren que han sido golpeadas repetidamente, muy probablemente de una manera rítmica y musical, aunque la naturaleza exacta de su uso ya no parece ser conocida.

NIGERIA
El pueblo yoruba tiene una historia de uso de litófonos, pero los ejemplos mejor documentados de piedras musicales en Nigeria son los múltiples gongs de rock sobre los que Bernard Fagg escribió en la década de 1950 y luego documentaron en el libro de su viuda Catherine “Rock Music” (1997). Los más notables se encuentran en Birnin Kudu en el estado de Kano. Estos gongs de roca se han utilizado para comunicación, rituales y uso recreativo. Puede ser que también se usaran para actuaciones musicales en conjunto.

PORTUGAL
La cueva pintada de Escoural en Evora es similar a las de Dordoña en Francia, ya que combina pinturas rupestres con estalactitas que muestran signos de haber sido golpeadas repetidamente. Esto sugiere evidencia de rituales que se remontan a los tiempos paleolíticos.

RUSIA
Alla Ablova del Conservatorio de Petrozavodsk en Rusia es una autoridad en litófonos antiguos descubiertos en varias partes del mundo. Ha escrito en particular sobre algunos que aparecen en varias leyendas y canciones populares de la región de Karelia de Rusia y en cuentos populares saami.

ESCOCIA
Hay varias piedras que suenan en Escocia, al menos algunas de las cuales tenían un significado ritual en la antigüedad. Uno de ellos, “Arnhill”, también conocido como “Ringing Stane” y “Haddock Stone” situado cerca de Huntly en Aberdeenshire, forma parte de un círculo de piedra. Otros incluyen Johnston Stone, también en Aberdeenshire, y The Ringing Stone o Clach o’Choire en la isla de Tiree en las Hébridas Interiores.

SUDÁFRICA
Catherine Fagg, en su libro Rock Music, menciona varias piedras en el distrito de Britstown, en el centro de Sudáfrica, pero no pudo establecer su nivel de importancia dentro de la comunidad. En muchas partes del mundo, a veces existe una reticencia a hablar sobre el sonido de las piedras, posiblemente debido a su calidad sagrada, e incluso su paradero sigue siendo un secreto local.

SUDÁN
Los gongs de roca se encuentran en la orilla oeste del Nilo y también fueron documentados por Bernard Fagg. Uno apareció en la primera serie documental de la BBC Lost Kingdoms of Africa y se sugirió que muchos otros gongs, cuyo uso se remonta a 5000 AC, se han descubierto allí en el desierto de Nubia.

SUMATRA
En el oeste de Sumatra hay algunas rocas musicales antiguas conocidas como talempong batu que se pueden ver en Nagari Talang Anau. De las fotografías se parecen un poco a las encontradas en Vietnam. Parece probable que fueran los predecesores de los gongs de metal conocidos como talempong encontrados en la misma región. Se desconoce qué edad tienen o qué función social pudieron haber tenido originalmente, aunque seguramente habrían tenido un uso ceremonial. Aparentemente, los talempong batu todavía se consideran localmente como poseedores de poderes espirituales y se dice que en caso de un desastre inminente, las piedras emitirán ruidos extraños y extraños.

SUECIA
En la isla de Gotland se encuentra una roca de granito que suena con marcas de copa, lo que indica una probable reproducción repetida. Tiene fama de haber sido utilizado en la antigüedad como una piedra de sacrificio y un altar pagano.

TANZANIA
El bien documentado rock gong que se muestra a continuación se encuentra en Moru Koppies, en el parque nacional Serengeti de Tanzania. A diferencia de algunos gongs de roca que forman parte de una formación rocosa más grande, esta es independiente. Las marcas de copa, resultantes de años de ser golpeadas, son claramente visibles y cubren cada lado. No se sabe con certeza cómo se utilizó, aunque puede haber jugado un papel en la cultura masai. Hay muchos otros ejemplos de rocas resonantes que se encuentran en Tanzania, algunos de los cuales pueden haber sido utilizados en ceremonias ancestrales y de lluvia.

IR
El pueblo Kabiyé , de una región del norte de Togo, un pequeño estado de África occidental que se encuentra entre Benin y Ghana, toca piedras musicales con fines ceremoniales y rituales. La reproducción de música está vinculada estrictamente con las temporadas agrícolas y estas piedras musicales solo se pueden tocar durante un breve período, después de la cosecha, entre noviembre y enero. Las piedras, conocidas comopichanchalassi, se colocan en el suelo, generalmente, al parecer, en un conjunto de cinco, cada una con un tono diferente, y golpeadas con otra piedra más pequeña. En el CD Togo de Ocora se pueden escuchar varias pistas con la reproducción del pichanchalassi.

UGANDA
Junto con Nigeria y Sudán, Uganda puede presumir de una serie de gongs de roca natural. Estos han sido documentados en el libro Rock Music de Catherine Fagg.
Parece que a veces se han usado ritualmente y su paradero es a veces un secreto local. Más profanamente, a menudo los niños los usan como área de juego. En 2007, el compositor Nigel Osborne asumió una comisión en colaboración con London Sinfonietta basada en los sonidos de los gongs de rock en la isla de Lolui Island situada en el lago Victoria.


ESTADOS UNIDOS

VIRGINIA
El Gran Órgano Stalacpipe, Cavernas Luray, Parque Nacional Shenandoah. El instrumento es la creación del matemático y científico del Pentágono Leland W.Sprinkle y fue construido en 1954. Al tocar el teclado se disparan mazos con punta de goma, que golpean las estalactitas en las cavernas circundantes, cuidadosamente elegidas por la precisión de su tono. El órgano afirma ser el instrumento musical más grande del mundo.

MINNESOTA
La cantera de Pipestone, Minnesota, mencionada por Longfellow en “La canción de Hiawatha”, es la fuente de una piedra de arcilla blanda tallada por los sioux en tubos ceremoniales. También crearon instrumentos musicales a partir de pipestone. Este raro ejemplo de un litófono no percusivo se encuentra en el Museo Nacional de Música de Vermillion, Dakota del Sur.

PENSILVANIA
Las rocas resonantes son una característica bien conocida del paisaje cerca de Easton. No se sabe hasta qué punto estos tenían algún significado ritual antiguo. Su principal papel cultural proviene del turismo.

UZBEKISTÁN
Aquí se tocan castañuelas de piedra conocidas como qayraq/kayrak o “piedras negras”, dos en cada mano, para acompañar el baile.

VENEZUELA
A principios del siglo XX, varias excavaciones arqueológicas en América del Sur desenterraron lo que se pensaba que eran ejemplos de percusión de piedra. Una cueva funeraria en Niquivao en Trujillo, Venezuela, contenía placas rectangulares de serpentina con incisiones que sugerían que podrían haber sido suspendidas para su uso como un tipo de campanilla o gong.

VIETNAM
Se han encontrado muchos grupos de piedras de tono diferente en Vietnam, lo que indica que se estaban usando musicalmente hace miles de años. El primero de estos fue descubierto por un arqueólogo francés Georges Condominas en 1949. Algunas de las minorías de Vietnam, como los M’nong, la mayoría de los cuales viven en las tierras altas centrales, han seguido utilizando estas piedras. Aunque no es fundamental para la música tradicional vietnamita tal como se presenta hoy, su lugar es reconocido y algunos músicos han construido sus propias versiones modernas y continúan tocándolas. El nombre vietnamita es dan da. El antiguo conjunto de piedras que se ve en la foto a continuación se vio en una tienda de música de Hanoi. Un artículo de Mike Adcock sobre un viaje a Vietnam en busca de piedras musicales aparece en la sección de Artículos de este sitio.

GALES
El pueblo de Pembrokeshire de Maenclochog en Dyfed se encuentra al sur de las colinas de Preseli. Su nombre es galés para hacer sonar la piedra, en referencia a dos piedras grandes que adornaban el paisaje. Eso fue hasta finales del siglo XVIII cuando fueron desmantelados para construir carreteras desafiando los deseos de la población local. Parece que todavía hay otras piedras que suenan en la región, algunas con marcas de copa.

ZIMBABUE
Se han documentado varios gongs de roca y piedras resonantes en Zimbabwe. Como en otras partes de África, algunos de estos parecen haber sido utilizados como medios de comunicación a largas distancias. Otros tienen un significado sagrado y se cree que hablan las voces de los antepasados. Cerca de Muzondo, en la región de Musombo y Chiramba, se han documentado actuaciones musicales en conjunto, utilizando mujejeje, la palabra Shona para piedras musicales.

Principio de Vibración de El Kybalión:
«Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.»

Este principio encierra la verdad de que todo está en movimiento, de que nada permanece inmóvil, cosas ambas que confirma por su parte la ciencia moderna, y cada nuevo descubrimiento lo verifica y comprueba. Y, a pesar de todo, este principio hermético fue enunciado cientos de años por los Maestros del antiguo Egipto. Este principio explica las diferencias entre las diversas manifestaciones de la materia, de la fuerza, de la mente y aun del mismo espíritu, las que no son sino el resultado de los varios estados vibratorios. Desde el TODO, que es puro espíritu, hasta la más grosera forma de materia, todo está en vibración: cuanto más alta es esta, tanto más elevada es su posición en la escala. La vibración del espíritu es de una intensidad infinita; tanto, que prácticamente puede considerarse como si estuviera en reposo, de igual manera que una rueda que gira rapidísimamente parece que está sin movimiento. Y en el otro extremo de la escala hay formas de materia densísima, cuya vibración es tan débil que parece también estar en reposo. Entre ambos polos hay millones de millones de grados de intensidad vibratoria. Desde el corpúsculo y el electrón, desde el átomo y la molécula hasta el astro y los Universos, todo está en vibración. Y esto es igualmente cierto en lo que respecta a los estados o planos de la energía o fuerza (la que no es más que un determinado estado vibratorio), y a los planos mentales y espirituales. Una perfecta comprensión de este principio habilita al estudiante hermético a controlar sus propias vibraciones mentales, así como las de los demás. Los Maestros también emplean este principio para conquistar los fenómenos naturales. «El que comprenda el principio vibratorio ha alcanzado el cetro del poder», ha dicho uno de los más antiguos escritores.

Fuentes: http://www.lithophones.com/ http://www.wikipedia.com