Teoría Incertidumbre #18

Blackstar de David Bowie relacionado al ocultismo.

Scott Walker – Epizootics! (2012) – Bish Bosch
David Bowie – Quicksand (1971) Hunky Dory
Elvis Presley – Blackstar (1960)
David Bowie – Blackstar (2016)

 
PISTAS

Cada persona es una estrella y siguiendo su propia voluntad hace una trayectoria propia. Autodeterminación. Teorías que dicen que la era de acuario fue el inicio del posmodernismo, las modas en los 60’s que popularizaron mucho temáticas ocultistas. Bowie se ha descrito así mismo como un budista posmoderno.

La naturaleza andrógina de Ziggy Stardust representa ocultamente un estado de alto nivel espiritual. En el ocultismo, la etapa más alta de la iluminación se consigue a través de la internalización de la dualidad y el equilibrio entre fuerzas opuestas – buenas y malas, activo y pasivo, masculino y femenino. Este concepto es simbólicamente representado por el cornudo, hermafrodita dios Baphomet. También está representado en el simbolismo alquímico como el Andrógino Alquímico. 

Ziggy Stardust también encarna la oposición de lo espiritual y los mundos materiales: Mientras que representa un alto nivel de iluminación espiritual, él también era una estrella del rock bisexual, promiscuo envuelto en el uso de drogas fuertes.
Contrariamente a Major Tom que ascendió de la tierra a los cielos, Ziggy Stardust desciende de los “cielos”. Él es un “ser superior”, que toma la forma de un ser humano con el fin de comunicar un mensaje, no muy diferente de Jesucristo.

 

BOWIE SOBRE SCOTT WALKER

«Lo que realmente me gusta de su composición es la forma en que puede pintar un cuadro con lo que dice. No tengo idea de qué está cantando y nunca me molesté en averiguarlo y no estoy realmente interesado. Estoy feliz de tomar las canciones que él canta y hacer algo de ellas, y leo mi propio razonamiento en las imágenes y todo eso, que es como uso la música personalmente. Construyo mis propios mundos a partir de la música que escucho. Rara vez es importante para mí cuál fue la razón por la que alguien escribió algo, realmente no me importa. ¡Así que sus canciones son realmente útiles. ¡Son útiles para la vida diaria!»

En las letras de las canciones de Bowie, la qabbalah, el ocultismo y la nostalgia aparecen como afirmaciones de una impresión estética, incluso como una colección de vínculos culturales infinitamente combinables (cadáveres exquisitos a través de la técnica de corte). Parecen encajar, pero incluso cuando no se calman, todavía hay testigos / perceptores creativos.

Bowie creó una atmósfera de humo y espejos culturales de forma bastante accidental en la que su audiencia fue invitada a explorar sus límites y a verse como pioneros en la búsqueda del próximo lanzamiento de correlaciones, uniones o enlaces y sus propias etapas de transición de asociaciones. Puede manipular cada palabra y cada símbolo para extraer información global y gnóstica para adaptarse a cualquier resultado deseado o para cualquier explicación para cualquier aplicación. Hazlo con estilo. Por lo tanto, solo surgen islas de sentido en un mar de corrientes de referencia, y estas a menudo son solo citas, prestadas y basadas en frases, o retórica pura. A menudo, sin embargo, parece que la sensibilidad puede toparse con un vacío. La creatividad, aquí se sospecha, es, por lo tanto, tranquila a menudo menos la solución que el problema.

 
DE LA LETRA DE QUICKSAND

I’m closer to the Golden Dawn
Estoy más cerca de la Golden Dawn,

Immersed in Crowley’s uniform
inmerso en el uniforme de Crowley

Of imagery
de las imágenes.

I’m living in a silent film
Vivo en una película muda,

Portraying Himmler’s sacred realm
retratando el sagrado mundo de Himmler.

Of dream reality
Sueño de la realidad,

I’m frightened by the total goal
me da miedo la meta total.

Drawing to the ragged hole
Dibujo al agujero irregular

And I ain’t got the power anymore
y ya no tengo más el poder.

No, I ain’t got the power anymore
No, ya no tengo más el poder.

I’m the twisted name on Garbo’s eyes
Soy el retorcido nombre en los ojos de Garbo,

Living proof of Churchill’s lies, I’m destiny
la prueba viviente de las mentiras de Churchill, soy el destino.

I’m torn between the light and dark
Estoy dividido entre la luz y la oscuridad,

Where others see their targets, divine symmetry
donde otros ven sus objetivos, la divina simetría.

Should I kiss the viper’s fang?
¿Debería besar el colmillo de la vívora

Or herald loud the death of Man
o anunciar en voz alta la muerte del Hombre?

I’m sinking in the quicksand of my thought
Me hundo en la arena movediza de mis pensamientos

And I ain’t got the power anymore
y ya no tengo más el poder.

Don’t believe in yourself, don’t deceive with belief
No creas en ti mismo, no engañes con tu creencia.

Knowledge comes with death’s release
El conocimiento llega con la liberación de la muerte.

I’m not a prophet or a stone-age man
No soy un profeta o un hombre de la Edad Media,

Just a mortal with the potential of a superman
sino solo un mortal con el potencial de un superhombre,

I’m living on
estoy viviendo.

I’m tethered to the logic of Homo Sapien
Estoy atado a la lógica del Homo Sapiens,

Can’t take my eyes from the great salvation
no puedo quitar mis ojos de la gran salvación

Of bullshit faith
de la fe de mierda.

If I don’t explain what you ought to know
Si no me explico, deberías saberlo,

You can tell me all about it on the next Bardo
puedes contarme sobre él para la próxima, Bardo.

I’m sinking in the quicksand of my thought
Me hundo en la arena movediza de mis pensamientos

And I ain’t got the power anymore
y ya no tengo más el poder.

Don’t believe in yourself, don’t deceive with belief
No creas en ti mismo, no engañes con tu creencia.

Knowledge comes with death’s release
El conocimiento llega con la liberación de la muerte.

Don’t believe in yourself, don’t deceive with belief
No creas en ti mismo, no engañes con tu creencia.

Knowledge comes with death’s release
El conocimiento llega con la liberación de la muerte.

 
PARA ENTENDER LA LETRA QUICKSAND

“El Golden Dawn era una sociedad secreta mágica, una joya de la corona de la reactivación oculta que floreció a finales del siglo 19 y enseñó una mezcla única de la mística judía (llamada Cábala o Kabbalah), viajes astrales, la magia, el yoga (también practicada por Bowie) y la forma de comunicarse con los ángeles y los demonios. Para esta última comunión era primero necesario vaciar la mente, para hacer sitio a lo desconocido para entrar – algo que tiene un gran parecido con el método de Bowie ‘cut-up’ de escribir la letra “.

Peter R. Koenig, El gnóstico que ríe – David Bowie y el ocultismo. La Orden Hermética de la Aurora Dorada (originalmente en inglés, Hermetic Order of the Golden Dawn) era una fraternidad de magia ceremonial y ocultismo, fundada en Londres en 1888 por William Wynn Westcott, Samuel MacGregor Mathers y William Robert Woodman. Actualmente es una “sociedad” hermética de carácter secreto esotérica occidental. Una depositaria del saber hermético, cabalístico, alquímico y de la tradición mágica rosacruz, entre otros.

Edward Alexander Crowley (Inglaterra 12 de octubre de 1875 – Hastings, East Sussex, Ibíd. 1 de diciembre de 1947), más conocido como Aleister Crowley, cuyo apodo era Frater Perdurabo y The Great Beast 666 (La Gran Bestia), fue un influyente ocultista, místico, alquimista, escritor, poeta, pintor y mago ceremonial inglés, que fundó la filosofía religiosa de Thelema. Fue miembro de la organización esotérica Hermetic Order of the Golden Dawn, además de co-fundador de la Astrum Argentum y, finalmente, líder de la Ordo Templi Orientis (O.T.O.). Hoy en día es conocido por sus escritos sobre magia, especialmente por El Libro de la Ley, el libro sagrado de Thelema, aunque también escribió profusamente sobre otros temas y géneros, como ficción y poesía.

Heinrich Luitpold Himmler (Múnich, 7 de octubre de 1900 – Luneburgo, 23 de mayo de 1945) fue un oficial nazi de alto rango, Reichsführer de la Schutzstaffel (SS), y uno de los principales líderes del Partido Nazi (NSDAP) durante el régimen nacionalsocialista. El líder nazi Adolf Hitler le nombró durante un breve período comandante militar del Ejército de reemplazos y Plenipotenciario general de la administración de todo el Tercer Reich. Himmler fue una de las personas más poderosas en la Alemania nazi, y también uno de los principales responsables del Holocausto y de otros muchos crímenes nazis.

Un bardo, en la historia antigua de Europa, era la persona encargada de transmitir las historias, las leyendas y poemas de forma oral además de cantar la historia de sus pueblos en largos poemas recitativos.

 
PRESLEY Y LA ESTRELLA NEGRA

Si escuchamos la canción ‘Black Star’ de Elvis Presley, de la cual Bowie sin duda estaba completamente enterado, está completamente claro cuál era la naturaleza de esta ‘Black Star’ para Bowie y para nosotros mismos. Es de destacar que Bowie parece haber jugado hábilmente con el hecho de que una estrella negra también es un término médico, que se refiere a un tipo de sombra que indica cáncer en las radiografías.

 
ANALIZANDO EL VIDEOCLIP DE BLACKSTAR

En el plano esotérico, el Mayor Tom representa la ascensión de los mortales hacia la divinidad. El cráneo incrustado de piedras preciosas representa la ascención del astronauta en la divinidad.

El nombre del álbum en sí, Blackstar, se refiere a un importante concepto oculto: El Sol de la Media Noche.

“Cuando Apuleius dijo describiendo su iniciación”. A media noche vi el sol brillando con una luz espléndida “El sol de medianoche era también parte del misterio de la alquimia. Simbolizaba el espíritu del hombre que brilla en la oscuridad de sus organismos humanos. El también se refirió al sol espiritual en el sistema solar, el místico que podría ver así a la medianoche en el mediodía, siendo la tierra material impotente para obstruir los rayos de ese orbe Divino. Las misteriosas luces que iluminan los templos de los Misterios Egipcios durante las horas nocturnas se dice por algunos como los reflejos del sol espiritual reunidos por los poderes mágicos de los sacerdotes. La luz extraña vista diez millas debajo de la superficie de la tierra por la YO-SOY-EL-HOMBRE en aquella notable alegoría masónica Etidorhpa (Afrodita deletreada al revés) bien puede referirse al sol de medianoche misterioso de los antiguos ritos “.

Manly P. Hall, The Secret Teachings of All Ages.

Por eso, el video muestra las varias capas asociadas con el conocimiento oculto. Hay quienes están en contacto directo con su “verdadera fuente”, mientras que las masas ciegas están fascinadas por la versión bastarda de la misma, que se vende por figuras carismáticas. David Bowie indica que es, simultáneamente, un humano simple, ciego y un iniciado oculto – un blackstar.

En el videoclip ‘Blackstar’: “… se encuentra una vela solitaria … en el centro de todo” puede ser una pista que se refiere al ritual de Zafiro Estelar de Aleister Crowley, su versión Thelemic del Sagrado Hexagrama: “En el centro, que le dé las señales de LVX “.L.V.X. significa la palabra latina para luz. El Sagrado Hexagrama hace referencia a lo decente desde Kether hasta Malkuth:

“¡Sumérgete desde la altura, oh Dios, y encuéntrate con el Hombre! ¡Sumérgete desde la altura, Oh Hombre, y enclavate con la Bestia [es decir, la materia]!” Crowley: “El libro de las mentiras”, capítulos 36 y 69, Londres 1912 (¿1913?).

Y de nuevo La carta del Tarot del Hombre Colgado, Bowie: “Nacimos al revés (soy una estrella estelar) / Nací al revés (no soy una estrella blanca, soy una estrella negra)”. En el contexto cristiano, el Apóstol San Pedro fue crucificado boca abajo, etcétera, etcétera.

Recientemente, cierto blogger esotérico llamó la atención sobre el hecho de que el simbolismo de la Calavera, la vela y el escritorio en el video de ‘Lázaro’ de Bowie provienen directamente del Antiguo y primitivo Rito de Memphis-Misraim. Una estructura ritual que se enfoca en preservar los misterios egipcios, Misraim tuvo una enorme influencia seminal sobre las otras órdenes mencionadas, como el Amanecer Dorado. La escena de Bowie en el escritorio frente a los emblemas de Mortalidad y Muerte Inminente, es la esencia de la lección incluida en este Rito Egipcio, que se transmitió al mundo a través del misterioso y legendario Conde Cagliostro.

 
EGIPTO Y ALQUIMIA

Como a menudo explico a los visitantes que vienen en mis recorridos esotéricos ‘especializados’ de la sección egipcia del Museo Británico. El arte de la alquimia se origina en el antiguo Egipto. El nombre verdadero y original de Egipto era KHEM o Khemet. Una explicación completa de esto se puede escuchar en mis recorridos por la sección egipcia en el museo británico, sin embargo, puedo mencionar aquí que uno de los aspectos clave de la Alquimia, también conocido como ‘la Gran Obra’ fue el ‘Sol Negro’ o el ‘ Sol Níger ».Esto representaba una clave esencial para hacer que el cuerpo se llenara de luz durante su proceso de disolución. Las disciplinas de Alquimia, Magia, Yoga, etc. pueden parecer conceptos dispares para los no iniciados, pero ciertamente no deben considerarse como algo separado en esencia.

La estrella negra, con su connotación de oscuridad, normalmente sería contraria, lo que generalmente se considera el pentagrama ‘malvado’.

Bowie estaba completamente familiarizado con estas ideas, ya que uno de los títulos mencionados en una lista reciente de sus 100 libros favoritos fue publicado con la magia trascendental de Eliphas Levi. La estrella pentagramática era especialmente conocida por los ocultistas franceses que eran contemporáneos de Eliphas Levi como la ‘Estrella llameante’.Esta estrella siempre fue un símbolo de “luz” y de los poderes de generación, opuestos a la oscuridad y la “degeneración”. El pentagrama inverso que ahora vemos a menudo utilizado en muchas imágenes de bandas de metal negro es, por lo tanto, representativo de esta ‘Luz invertida’.

Avancemos un paso más y comprendamos el uso de la estrella negra ‘vertical’ utilizada por Bowie en la portada de su último álbum. Para obtener una imagen completa, debemos considerar el significado simbólico de ‘Reversión’ para los egipcios, quienes fueron la verdadera fuente del grueso del simbolismo utilizado en las variantes occidentales de las tradiciones y corrientes esotéricas que nos han llegado desde entonces.

Reversiones en el simbolismo osiriano …

En la imagen de Osiris, señor del inframundo y de la muerte del antiguo Egipto, lo vemos clásicamente sosteniendo el látigo y el ladrón del pastor. De lo contrario, a veces se llevan a cabo emblemas simbólicamente equivalentes (como en la fotografía de al lado). Estos, que representan las fuerzas activas y pasivas, se asignan simbólicamente a lados específicos del cuerpo. El signo formado por los brazos cruzados sobre el corazón hace que estos elementos se inviertan. Esto se refiere a una forma de “inversión en la muerte”, similar al principio de un espejo. Siguiendo este tipo de lógica oculta de la misma manera en este mundo de los vivos, el pentagrama de luz ordinariamente recto, cuando se invierte, es un símbolo de oscuridad y corrupción. La estrella vertical de la oscuridad (la imagen de la estrella negra en la portada del álbum de Bowie) cuando se refleja, invertida en el “otro mundo” de los muertos, sería un símbolo de luz.

Para los antiguos egipcios, la estrella SIRIUS (Alt: Sothis) era un símbolo dual de Luz y Oscuridad. Esta estrella también era conocida como la estrella del Perro, a veces atribuida a Anubis, el Chacal Negro del panteón egipcio. Esta estrella gobernó la apertura del paso de la fertilidad y la vida, y también hacia la muerte.

Los egipcios veneraban a Sirius por otras razones muy importantes y poco conocidas, de las cuales mencionaré nuevamente que están cubiertas en mis seminarios y mis visitas privadas al Museo Británico.

Anubis era la deidad más cercana al difunto y además de ser el embalsamador del cadáver, también conduciría a los recién muertos al tribunal donde podría tener lugar la última reunión con ‘OSIRIS’ (el señor del inframundo), después de pruebas intensas y vigorosas. Se dice en muchos relatos que al concluir los misterios eleusinos, el último y último misterio susurrado al candidato de los misterios fue“Osiris es un Dios negro”.

La especulación de que Bowie pudo haber pretendido que Blackstar fuera, como dijo Visconti, ‘un regalo de despedida’ para sus fanáticos incluye la sugerencia de que también puede considerarse como un acto de alta Magia donde puede haber imbuido su ‘memoria’ con ideas; conceptos musicales que habrían sido más fáciles para él atravesar el punto transitorio de la conciencia en el punto de muerte. Debemos recordar las palabras de Bowie que mencionamos en su entrevista de NME anteriormente, donde habla de dibujar ‘portales’ en otras dimensiones, vinculando así los mundos duales de la vida y la muerte. Esta no es una idea extravagante para muchas tradiciones aún vivas, como la que se encuentra en la canción chamánica o en los versos tibetanos para guiar el alma durante su transición.

Hay una fotografía de Bowie tomada durante su período de ‘Duque blanco delgado’ de su álbum ‘Estación a estación’ (1976), donde se le muestra dibujando el diagrama del ‘Árbol de la vida’ cabalístico en el piso. Este diagrama, aunque ha cambiado en varios puntos de la historia, tiene su origen en Egipto. Lleva ropa con líneas diagonales blancas a través de ellos. No parece un error que al final del video de su canción ‘Lazarus’ del álbum Blackstar, use estas mismas prendas justo antes de ser encerrado en un armario, claramente simbólico del Sarcófago.

“Algo sucedió el día que murió
el espíritu se elevó un metro y luego se hizo a un lado
Alguien más tomó su lugar y lloró valientemente
(Soy un Blackstar, soy un Blackstar) “

Había una ciencia muy distinta detrás de la transición y la separación de las diversas ‘partes’ que constituyen lo que consideramos un ser vivo. Había una creencia más devota y un estado de certeza acerca de estos diversos niveles de ser. De hecho, esta fue la base de todo su trabajo espiritual.

¿Podría ser que Bowie pretendiera que la estrella negra representara la identidad recién fallecida que toma el “lugar” de la persona viva en el momento de la muerte? ¿Podría todo esto haber sido la versión de Bowie del concepto africano del alma volviendo a su Estrella? Este concepto era el mismo en Egipto. Incluso el tema bíblico de “Lázaro”, utilizado por Bowie como su última ofrenda, es un símbolo de la resurrección (de nuevo, un concepto y una creencia muy apreciada en el Antiguo Egipto y paralela a la creencia en el regreso a la verdadera Estrella)

Incluso el famoso mago Aleister Crowley promovió la frase bellamente positiva de su famoso Libro de la Ley “Cada hombre y cada mujer es una estrella”.

En el video de Blackstar, Bowie sigue la órbita de lo que se supone que es una estrella en el cielo, sosteniendo un libro antiguo adornado con la estrella negra del Pentagrama hacia él.

“Osiris es un Dios negro”

Para los egipcios, el sol era un dios, y sabemos que todas las estrellas son realmente soles, siendo nuestra estrella más cercana nuestro propio sol. Este hecho es algo que los egipcios también sabían muy bien. Osiris era conocido como el Sol en Amenti (El inframundo) … considerando esto, podríamos reemplazar fácilmente esta frase

“Osiris es un Dios negro” con”Osiris es una Estrella Negra”.

Para los egipcios, incluso pronunciar el nombre de alguien que había partido alegraría el segundo nivel de los cuerpos egipcios (KA), catalizando un proceso donde después de desarrollos altamente secretos y altamente especializados, esto les permitiría convertirse en una estrella. en el cielo.

“Hay un hombre de las estrellas esperando en el cielo
Le gustaría venir a conocernos.
Pero él piensa que nos sorprendería “

En conclusión, parece que Bowie pudo haber estado intentando construir un puente mágico entre los mundos duales de la vida y la muerte, dejando para nosotros una señal. Que se haga uno con Osiris, que se desenvuelva, que se sienta a gusto y entre en la eternidad a través del campo de juncos y que participe del rocío divino de la inmortalidad. El último disco de David Bowie Blackstar se podría considerar perfectamente un drama ritual, sacado a la venta en el día de su cumpleaños el 8 de enero de 2016.

 
PORTADA DE BLACKSTAR

La portada del álbum, al igual que la de su predecesor The Next Day, fue diseñada por Jonathan Barnbrook. El diseño de esta consiste en el dibujo de una estrella de color negro sobre un fondo blanco. La silueta del astro ocupa gran parte de la imagen, exceptuando la parte inferior, en la que se puede apreciar la descomposición de la estrella en cinco partes distintas, que observadas detalladamente conforman la palabra Bowie.

 

BIBLIOGRAFÍA

Lee Gerrard-BarlowPeter-R Koenig
https://www.parareligion.ch/