Teoría Incertidumbre #7

Harry Partch, Diamond Marimba y The Residents

INTRODUCCIÓN

Harry Partch. Diamond Marimba (del disco The World of Harry Partch (1969))

 
OBRAS

Harry Partch – Elven Intrusions (1946-1950) track:
11.- Cloud Chamber music.

Harry Partch – Plectra and Percussion Dances (1952).
01. Castor.
02. Pollux

Harry Partch – Ulysses at the Edge (1955).

The Residents – Mole Show (1983) tracks:
01. The New Machine.
02. The Ultimate desaster.
03. The Voices in the air.
04. Another land.
04. God of Darkness.

Diamond Marimba o marimba diamante: es una marimba afinada en la llamada «tonalidad diamante». La manera en que están colocadas las piezas de la marimba son iguales al esquema que diseño con la afinación Diamante.

 
TONALIDAD DIAMANTE

En teoría musical y afinación, una tonalidad de diamante es un diagrama bidimensional de proporciones en el que una dimensión es la Otonalidad y la Utonalidad, generando una figura de rombo como un diamante, el diagrama se realizará siguiendo los números impares en el denominador, habrán de límite 5, 7, 11 y 15 como más habituales, llamaremos a este límite, límite n. Este diamante se puede considerar como un conjunto de clases de tono, donde una clase de tono es una clase de equivalencia de tonos en equivalencia de octava. A menudo se considera que la tonalidad de diamante comprende el conjunto de consonancias del límite n. Aunque originalmente fue inventado por Max Friedrich Meyer, la tonalidad de diamante ahora está más asociado a Harry Partch (“Muchos teóricos de la música consideran que la tonalidad de diamante que hizo Partch ha sido una gran contribución a la teoría microtonal” ).

Sobre la obra Elven Intrusions, se compone de 11 partes que tienen una duración entre menos de un minuto y cuatro minutos. Algunas fueron compuestas para resaltar el concepto de tono en determinados intrumentos que él adaptó como la diamond marimba. La pieza que aparece en el programa, la última en ser compuesta, el track número 11, Cloud Chamber Music, se compuso para voz e instrumentos originales como, su viola adaptada, su guitar III adaptada, su kithara, su diamond marimba, su “cloud chamber bowls”, y su marimba de bajos, entre otros. Usó la composición de “Canción de los Muchachos” de una tribu de Nuevo México llamada Isleta de referencia.

 
ALGUNAS IDEAS DE HARRY PARTCH

”La música no es sólo una escala, no son sólo acordes y frases de ocho compases, no es un compás determinado ni siquiera ha de ser una melodía, tenemos que aprender a oír y por eso no debemos cerrarnos, nada nos impide seguir con la tradición mientras se buscan nuevos caminos.”

”He visto a través de la mayor parte de mi vida como la solitaria y contemplativa investigación de la música y materiales es desalentada por el dogma de que el Occidente es el centro de todo conocimiento y experiencia. Las puertas que están cerradas a causa de la educación son las puertas más tristes que la humanidad nunca ha atravesado.”

Partch describía su música como corpórea, buscando que la ejecución de los instrumentos involucre todo el cuerpo en la creación del arte. Al mismo tiempo la oponía a lo que llamaba música abstracta, la música en la que predomina lo instrumental, y que está sujeta a sólo un sistema de tonalidades. Fuertemente influenciado por la música y la dramática de la Antigua Grecia, y de dos estilos de drama japonés, Partch compuso piezas largas y de gran escala, las cuales estaban pensadas para ser representadas teatralmente, con actores que bailaran, cantaran, hablaran y ejecutaran instrumentos en el escenario.

 
BANDA INFLUENCIADA POR HARRY PARTCH

The Residents son un colectivo de músicos de Louisiana que decidieron mantener su anonimato mediante la no divulgación de sus nombres y la utilización de máscaras para sus presentaciones en vivo que suelen consistir en puestas en escenas “teatrales” o performáticas, su estilo de música se basa en la desconstrucción de cierta música popular y a la música conceptual que suele girar en torno a la idea de alguna teoría o complot. Pioneros en la utilización del CD-ROM, sacaron su primer disco en el año 1974. Están activos hasta el día de hoy.

Existe la leyenda mitificadora de que la teoría de la Oscuridad y la teoría de la organización fonética del aparentemente inexistente N. Senada fue originalmente escrita por Harry Partch, dos teorías bases para The Residents, desde Teoría Incertidumbre lo tomamos más bien como una anécdota para conectar puntos en cuanto a la relación entre Partch y la banda.

 
ENLACES

The Letter de Harry Partch (donde aparece la Diamond Marimba)

 
BIBLIOGRAFÍA

Genesis of a music de Harry Partch.
Las imágenes del sonido: una lectura plurisensorial en el arte del siglo XX. Escrito por Javier Ariza.