Teoría Incertidumbre #9

Tesla y el número 9, el trombón y Dead Can Dance

INTRODUCCIÓN

– Sobre el número 9.

– Nikola Tesla y su obsesión con los números 3,6,9.

– 9 palabras relacionadas con el programa: Sonido-Frecuencia-Color -Luz-Ocultismo-Contexto-Experimentación-Instrumento-Invisible/Todo.

– Primeras páginas del capítulo IV Sonido y Color del libro Guía del Ocultismo (Keys to Inner Space) de Lehman Hisey.

– En la invisibilidad de lo que se describe la Teoría del todo matemático.

OBRAS

Dead Can Dance:

De Profundis (out of the depths of sorrow) – Spleen and Ideal (1985)

Ascension – Spleen and Ideal (1985).

Anywhere Out Of The World – Within The Realm Of A Dying Sun (1987)

INSTRUMENTO

El Trombón

Como instrumento atemporal que proviene principalmente de cuernos de animales y que ha fascinado a diferentes culturas y que tiene miles de años de existencia y que sigue explotándose hasta el día de hoy.

El trombón es un instrumento de viento metal. Su sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). Las diferentes notas se obtienen por el movimiento de un tubo móvil, denominado vara, alargando la distancia que el aire en vibración debe recorrer, produciendo de este modo sonidos que también se pueden controlar con una mayor o menor presión del aire soplado por el intérprete en la vara. Se diferencian siete posiciones distintas a lo largo de la vara. Cuanto más se alarga la columna de aire con cada posición, el sonido producido es más grave que en la anterior. Sin embargo, también existen trombones con válvulas. Al igual que casi todos los instrumentos de esta familia de viento metal, el trombón de varas es de latón (aunque actualmente muchas fábricas optan también por el cobre y los baños de plata), y consiste en un tubo cilíndrico y abierto enrollado sobre sí mismo.

Es en este siglo cuando los compositores han explotado todas las posibilidades del trombón, no sólo en la orquesta (confiándole importantes solos), sino también en su papel como instrumento solista, ya que la literatura para trombón solista ha aumentado considerablemente.

DEAD CAN DANCE

El nombre Dead Can Dance significa poner vida nuevamente dentro de algo que está muerto, o que hace mucho no ha sido utilizado. Algunos de los instrumentos que usan son antiguos o poco frecuentes en la música occidental. Quizás lo primero que debemos tratar de descifrar antes de hablar de Dead Can Dance, es el origen y significado de su nombre, el que según declaraciones de Gerrard y Perry nace de un extenso proceso de meditación, ante la necesidad de inyectar nueva vida a música e instrumentos que podían ser considerados como muertos y obsoletos. Es precisamente esta interpretación la que justifica la utilización de toda una gama de elementos musicales, que van desde los más comunes, como lo son la guitarra, los teclados, la percusión y los sintetizadores, hasta otros de matices mucho más clásicos, como la gaita, el violín, el violonchelo, la tuba, el yang-chin o el hurdy-gurdy.

PROGRAMAS DE TESLAFM COMPLEMENTARIOS A TEORÍA INCERTIDUMBRE

Sección Áurea: teslafm.net/seccion-aurea/

La política del ruido: teslafm.net/la-politica-del-ruido/