VOC·DAT

“Solo a través del tiempo, el tiempo se conquista”, T. S. Eliot.
“Estar en las afueras también es estar dentro”, Pablo García Casado

DISPOLITOPIA (sinopsis)

Dispolitopia: distópico y político
A través de la figura del flâneur trabajaremos la dramaturgia del sonido en espacios abandonados, grabando ciertos sonidos, ruidos, o voces, con tecnología móvil e incluyéndolos en la obra que produzcamos. Trabajaremos en estudio voces y otros sonidos. Nos interesan estos espacios enclavados o paralizados en un determinado momento histórico. Todo espacio concebido como mero tránsito. Cómo sobrevive la ruina, la estructura, pese al paso irremisible del tiempo. Con la exploración urbana hacemos contacto con sensaciones corporales provocadas al transitarlos: escalofríos, cierta sensación de inseguridad. Así lo trasladaremos al sonido, a las emociones musicales, a los poemas propios, al trabajo sonoro que realicemos.

Fotos: Alicia G. Nuñez

Un no-lugar, como ya expusieran Marc Augé en el campo de la antropología o Ballard en el de la ciencia ficción, es un espacio intermedio que no nos proporciona identidad, la sustrae en cierto modo. Nos interesa la relación de estos conceptos aplicada a la poesía: “No hay tiempo para la poesía”, que escribiera Carilda Oliver Labra. El género en sí es un no-lugar entre géneros literarios. La poesía es el margen, nota al margen, musicalidad, cuerpo, experiencia, juego de repeticiones que dotan de otros significados al significante en sí. Así trabajamos el género poético: tejiendo un espacio sonoro que dote de significado a esos espacios residuales, víctimas de la aceleración por procesos capitalistas o del avance desmesurado del neoliberalismo. Nos interesa poner el acento en cómo afectan estos espacios urbanos al medio ambiente, en cómo abundan tras determinados procesos históricos, crecen, destinados al desuso o a refugiar a damnificados por el contexto social. Cómo la naturaleza toma partido, se apodera de ellos con sus ramas, árboles creciendo en su interior. Cómo el tiempo ha ido comiendo espacio al tiempo, nos interesa pararnos un momento. Olvidar el miedo que suscita, considerarlo una mentira.

BIOGRAFÍA

VOC·DAT la conforman la poeta, artista multidisciplinar y periodista Alicia G. Núñez, el músico experimental Daniel Álvarez y la artista plástica y poeta Ángela Gemio. También es el acrónimo del verso de Alejandra Pizarnik: “Vértigo o contemplación de algo que termina”.

Trabajan en el campo del arte sonoro contemporáneo, la música electrónica experimental y la poesía. Entre sus investigaciones se encuentra la obra de autoras como Gloria Fuertes, Virginie Despentes, Adrienne Rich o A. Pizarnik y la suya propia. Sus directos son aleatorios e improvisados en tiempo real. Cada muestra de su producción es única en términos performáticos.

Foto Bubalú

La pieza aquí programada es un trabajo de grabación de campo que se realizó para la convocatoria “24H Fonografía del Mundo” de la UQACUniversité du Québec à Chicoutimi. VOCDAT fue seleccionado para esta convocatoria y realizó un trabajo de grabación de campo y de grabación en directo en Konvent Zero. La banda en aquellos momentos la conformaban Alicia G. Núñez, Daniel Álvarez Martínez y Ángela Gemio. A día de hoy sólo Dani continúa con ella.
Alicia G. y Ángela Gemio han emprendido un nuevo camino con una banda llamada LiTTiO X, con el mismo espíritu mutante y generador de ruido.

aliciag.es
angelagemio.wordpress.com
soundcloud.com/vocdat