okno okno okno

Es un fanzine radiofónico catastrófico, ideado y producido por Enrique Doza y Olmo González Moriana. Formato de encolado sonoro que reúne grabaciones de campo, meta relatos y otros vicios radiofónicos en cápsulas de 30 minutos.

Este texto es un ejercicio de reflexión y comunicación en diferido, entre Olmo González y yo, pues resulta que cuando hacemos este fanzine radiofónico no hablamos ni debatimos sobre qué vamos a hacer, cómo y cuándo. Simplemente lo hacemos. Durante 2 temporadas hemos trabajado a distancia (Olmo vive en Madrid y yo en Barcelona) y será así para el resto del tiempo que hagamos Okno Okno Okno.

Yo no uso Whatsapp y Olmo no quiere usar Telegram. Nos comunicamos muy mal. Por esta razón, decidí enviarle unas preguntas, vía email, que me ayuden a explicarles a ustedes cómo operamos técnicamente, como una manera de hacer patente también, nuestras diferencias y semejanzas.

ED_¿Por qué haces Okno Okno Okno?

OG_Porque me has liado tú, Enrique Doza, compae.

ED_Esto siempre lo dices para que suene a que no tienes ningún interés en el sonido como sí lo tienes por la imagen fotográfica.

¿Cuál es tu relación con el audio, más allá de escuchar música?,

OG _Estoy quedándome sordo, pero siempre he sentido curiosidad por todo tipo de estímulos, y el sonoro me viene de mi relación con la música, por haber tocado con los colegas, por profundizar en el sonido… También por haber trabajado en InSonora, un evento sobre Arte Sonoro que hay en Madrid bastante guapo.

ED_Yo me veo comprando un Sonotone para mi en breve, pero con grabadora incorporada para poder recopilar todo lo que escucho.

Como fanzinero ¿crees que el proceso para hacer Okno es parecido al de hacer un fanzine?

OG_No porque no controlo todo el proceso, en un momento dado envío el audio pero yo no elijo cuándo y cómo se publica. El proceso es parecido, pero tengo que confesar que me manejo mucho mejor con la imagen que con el audio, en general.

ED_Aunque no controles los tiempos y el proceso, sí que te organizas bien recopilando material sonoro, para no ser tu medio habitual de trabajo. De hecho, yo nunca te he preguntado que software usas o que tipo de grabadora tienes.

¿Qué tecnología usas para grabar y que usas para editar audio?

OG_Para conseguir sonidos, básicamente el móvil y su micrófono, a veces también los pillo de RRSS varias. Edito con Audition, intenté un programa que no fuera de adobe, pero me hago mayor para aprender nada.

ED_Audition no tengo idea de qué tipo de programa es. Me imagino que es tipo software libre. Yo desde que me inicie en el audio, siempre he usado Garage Band del 2009.

¿Te interesa el arte sonoro?

OG_Sí, aunque soy un completo ignorante, Lo poco que pillo es por InSonora, y gracias. Estoy en esto de prestado, hasta que me echen, supongo.

ED_A mí no me interesa como un concepto artístico sino como una parte importante de la realidad creativa.

¿Cómo eliges los temas que usas para Okno?,

OG_Improviso totalmente en el momento en que me metes presión para presentar mi sesión. A veces tengo el chip activo y grabo algo que me llama la atención durante el mes previo, pero soy bastante desastre.

ED_Creo que elegimos los temas de la misma manera. Con una metodología “desastrosa” que facilita encontrar, descubrir temas y no de preverlos o programarlos.

¿Eres más de grabación de campo o tiras de archivos tipo youtube o parecidos?

OG_Más de grabar con el móvil lo que me encuentro, la verdad. Buscar audios me parece un trabajo extra. Es algo que me pasa con la imagen también, ya no salgo a buscar fotos, me encuentro una escena guapa y la fotografío con el móvil, sin planificación. Hay algunos temas sobrevolando mi cabeza siempre, y algo tiene que ver siempre, pero nada planificado. Y aparte, si de pronto encuentro una fuente interesante de imágenes, con un tema concreto, etc. descargo cosas de ahí y monto algo coherente. Lo he hecho así a veces con el sonido cuando he dado con una fuente interesante, pero como casi siempre solo tengo activado el radar visual, lo sonoro me lo encuentro menos.

ED_Yo recuerdo un episodio de la segunda temporada, donde no me quedaba claro quién había hecho qué, tomando en consideración que ese episodio lo hiciste tú solo.

¿Cuál crees que es el impacto del audio, comparado con el impacto de las imágenes?

OG_Si lo hay es más underground, diría subliminal, pero las imágenes tiran mucho al subconsciente, así que no sabría decir cuál es más impactante en la población. Desde luego nos hemos adaptado a lo visual, yo más que cualquiera, vaya. Diría que lo sonoro es una vía de escape a la presión visual, pero no creo que sea tanto como liberador.

 

Nota:
Olmo Gonzalez Moriana es fotógrafo, padre a tiempo completo, entusiasta de las ferias editoriales, profesor y youtuber. Vive en Madrid. Enrique Doza es artista multimedia, editor de fanzines, gestor cultural y podcaster. Vive en Barcelona Se conocieron en la feria editorial Libros Mutantes en Madrid en 2014 y hacen Okno Okno Okno. Fanzine Radiofónico Catastrófico Irregular desde 2017.

Okno Okno Okno #1 Octubre 2018

Okno Okno Okno #2 Noviembre 2018

Okno Okno Okno #3 Diciembre 2018

Okno Okno Okno #4 Enero 2019

Okno Okno Okno #5 Febrero 2019

Okno Okno Okno #6 Marzo 2019

Okno Okno Okno #7 1 de Abril 2019

Okno Okno Okno #8 29 de Abril 2019

Okno Okno Okno #9 Mayo 2019

Okno Okno Okno #10 Junio 2019

Okno Okno Okno #11 2 de Septiembre 2019

Okno Okno Okno #12 30 de Septiembre 2019

Okno Okno Okno #13 Octubre 2019

Okno Okno Okno #14 Noviembre 2019

Okno Okno Okno #15 Enero 2020

Okno Okno Okno #16 Febrero 2020

Okno Okno Okno #17 2 de Marzo 2020

Okno Okno Okno #18 30 de Marzo 2020

Okno Okno Okno #19 Mayo 2020

Okno Okno Okno #20  1 de Junio 2020

Okno Okno Okno #21 29 de Junio 2020

Okno Okno Okno #22 31 de Agosto 2020